• Misil balístico intercontinental Titan II, instalado en un silo, en el Museo de Misiles Titan en Tucson, EE.UU. (Foto: Reuters)
Publicada: martes, 11 de octubre de 2022 16:23

Un diplomático iraní denuncia el aumento del gasto militar nuclear por EE.UU. y avisa que la carrera armamentista nuclear podría conducir a un gran conflicto nuclear.

El representante de Irán ante la Primera Comisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Heidar Ali Baluyi, advirtió el lunes que las amenazas de seguridad nuevas y no convencionales han socavado la paz y deteriorado la situación de seguridad en el mundo.

En su intervención en una reunión del comité sobre desarme y seguridad internacional en el marco del 77.º período de sesiones de la Asamblea General, celebrada en Nueva York (Estados Unidos), el representante persa avisó que el aumento de las tensiones junto con la carrera armamentista nuclear podría conducir a una guerra fría e incluso un conflicto nuclear a gran escala en el mundo.

Dijo que el gasto militar mundial llegó a un máximo histórico de 2,11 billones de dólares en 2021, séptimo año consecutivo de crecimiento, y censuró que Estados Unidos tiene el mayor arsenal nuclear y el gasto militar más alto del mundo.

 

Lamentó que las potencias nucleares sigan ampliando su arsenal atómico ante el fracaso de los tratados internacionales de control de armas nucleares y la lamentable falta de éxito de las dos últimas conferencias de revisión del Tratado de No Proliferación nuclear (TNP). La comunidad internacional, agregó, debe responsabilizar a los Estados con armas nucleares por incumplir el TNP.

Israel obstaculiza el desarme nuclear en Asia Occidental

En su discurso, el diplomático persa denunció que el régimen israelí está equipado con armas de destrucción masiva, ha llevado a cabo ataques cibernéticos y actos de sabotaje contra instalaciones nucleares y también ha asesinado a científicos nucleares iraníes.

Fustigó a Israel por haber impedido el desarme nuclear en la región de Asia Occidental, y pidió a la comunidad internacional que presione a ese régimen para que se una al TNP y permita a los inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) supervisar sus actividades nucleares.

“Creemos que las armas nucleares no son disuasivas, sino herramientas de asesinato masivo”, advirtió Baluyi.

Irán se opone a militarización del espacio ultraterrestre

El diplomático persa expresó la preocupación de la República Islámica sobre la militarización del espacio por parte de las potencias como EE.UU. y enfatizó que el ciberespacio y el espacio ultraterrestre solo deben utilizarse con fines pacíficos.

ftm/rba