El viceministro de Petróleo iraní, Ahmad Asadzade, ha dicho que el bloque comunitario y Estados Unidos se han visto golpeados por sus propias sanciones unilaterales contra Teherán y Moscú, y atraviesan una crisis energética.
“Las sanciones contra Irán y Rusia no favorecen a Occidente, que padece las consecuencias. Hoy por hoy Europa vive una crisis del gas, también tiene problemas con el petróleo”, ha dicho Asadzade en declaraciones concedidas a la agencia rusa de noticias Sputnik publicadas este jueves.
Además de indicar que el mundo necesita ahora el petróleo y gas, el funcionario persa instó a Washington y Bruselas a tener una posición transparente al respecto.
Los países occidentales intensificaron su guerra de sanciones contra Rusia debido a la operación militar especial que lleva a cabo en el territorio ucraniano desde el 24 de febrero pasado, lo que llevó al encarecimiento de la electricidad, los combustibles y los alimentos en Europa y Estados Unidos.
Por otro lado, Washington restableció sus sanciones unilaterales contra Irán tras su salida unilateral del acuerdo nuclear con el país persa en mayo de 2018 y amenazó a otros países con represalias si hiciesen negocios con la nación persa.
Sin embargo, aunque hay un severo régimen de embargos en su contra, Irán y Rusia revisan maneras para eliminar el dólar estadounidense de sus transacciones financieras con el fin de facilitar la cooperación económica bajo sanciones.
ftn/tqi