• Irán y Rusia rechazan al unísono sanciones y unilateralismo de EEUU
Publicada: viernes, 27 de mayo de 2022 8:18
Actualizada: sábado, 28 de mayo de 2022 1:46

Irán y Rusia rechazan el unilateralismo de EEUU. y optan por afianzar cooperaciones estratégicas y establecer nuevos mecanismos ante las sanciones occidentales.

El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani, quien se encuentra de visita a Dushanbe, capital de Tayikistán, para asistir al IV Foro de Diálogo Regional de Seguridad, se ha reunido este viernes con su homólogo ruso, Nikolai Patrushev, para discutir, entre otros las vías de cimentar lazos bilaterales.

En cuanto a la ineficacia de las sanciones impuestas por Estados Unidos a Irán desde hace más de cuatro décadas, el responsable persa ha subrayado que nadie puede “imponer su voluntad política a países independientes” aplicando medidas coercitivas unilaterales.

Shamjani, al hacer hincapié en la necesidad de las cooperaciones estratégicas entre Irán y Rusia, ha confiado en que el Occidente, con EE.UU. por delante, no eliminará las sanciones unilaterales a Rusia incluso si termina la guerra en Ucrania, por lo que ha pedido “planificar el desarrollo de un sistema coherente de cooperación de largo plazo” entre Teherán y Moscú, y otros países sancionados, para contrarrestar el unilateralismo occidental.

 

Al prolongar la crisis en Ucrania, avisa Shamjani, Occidente busca distraer la atención de Rusia de los acontecimientos actuales en Asia Occidental y el Cáucaso para luego implementar sus planes expansionistas allí.

Patrushev, a su vez, ha denunciado que Estados Unidos y sus aliados occidentales utilizaron la operación militar especial rusa en Ucrania como excusa para aprobar sanciones sin precedentes contra Moscú.

“Dado que el Occidente estaba decidido a golpear a Rusia, habría impuesto las sanciones, incluso si la crisis de Ucrania no hubiera ocurrido”, ha remarcado el político ruso.  

Ha advertido que el Occidente está tratando de imponer su voluntad a otros países mediante el uso de sanciones, por lo que ha urgido la necesidad de que Moscú y Teherán activen nuevos mecanismos, incluido el uso de las respectivas divisas nacionales, para esquivar los embargos.

Después de que Rusia lanzara el 24 de febrero una operación militar contra Ucrania, Washington y sus aliados occidentales han impuesto varias rondas de sanciones financieras y comerciales contra Moscú.

Rusia anuncia que no pedirá a EE.UU. y sus aliados que levanten las sanciones y promete seguir desarrollando su economía con el apoyo de sus “amigos” como Irán.

ftm/hnb