• 
Presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, en Bruselas, Bélgica, 18 de febrero de 2022. (Foto: Reuters)
Publicada: viernes, 11 de marzo de 2022 22:44
Actualizada: sábado, 12 de marzo de 2022 2:42

La Unión Europea (UE) y los miembros del G7 han preparado un nuevo paquete de sanciones contra Rusia ante la operación militar especial que realiza en Ucrania.

Según ha informado este viernes la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, el bloque comunitario y sus aliados del G7, entre ellos Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y el Reino Unido, han preparado un nuevo paquete de sanciones contra Rusia para presionar al Kremlin ante la operación militar en Ucrania.

“Presentaremos un cuarto paquete de medidas para aislar aún más a Rusia”, ha comunicado Von der Leyen a través de un tuit, afirmando que las medidas se anunciarán el sábado.

De hecho, tal paquete constituiría una seria de medidas económicas para revocar importantes beneficios de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y suspender los derechos de membresía de Rusia en instituciones financieras multilaterales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.

Además, dichas sanciones buscan presionar a altos cargos rusos, así como, impedir nuevas inversiones por parte de los europeos en el sector energético de Rusia.

¿Funcionan sanciones occidentales contra Rusia?

El nuevo paquete de sanciones de la Unión Europea a Rusia entrará en vigor, mientras que, desde el inicio de la operación rusa en Ucrania, los países europeos, otros Estados y organizaciones occidentales han impuesto varias rondas de sanciones financieras y comerciales contra el gigante euroasiático.

A su vez, Rusia ha condenado enérgicamente dichas medidas, calificándolas de una “declaración de guerra” por parte de Occidente y tachándolas de un “teatro del absurdo”. Es más, ha dejado claro que Rusia es demasiado grande para quedar aislada.

glm/ctl/rba