• Presidente iraní, Seyed Ebrahim Raisi, al margen de la 22.ª cumbre de la OCS en Samarcanda, Uzbeskistán, 15 de septiembre de 2022. (Foto: president.ir)
Publicada: jueves, 15 de septiembre de 2022 13:37

Irán destaca su estrategia de impulsar lazos con otros países y asegura que no esperará para el acuerdo nuclear ni el regreso de EE.UU. a sus compromisos.

“La República Islámica de Irán actúa de manera dinámica, inteligente y equilibrada en la materialización de los objetivos estratégicos de la política exterior y la expansión de sus relaciones exteriores y, a pesar de estar comprometida al proceso de los diálogos destinados al levantamiento de las sanciones, no esperará para el acuerdo nuclear y el regreso de EE.UU. a sus obligaciones en virtud del PIAC”, ha señalado este jueves el vocero de la Cancillería iraní, Naser Kanani.

En este sentido, Kanani ha destacado, en un mensaje de Twitter, el viaje del presidente iraní, Seyed Ebrahim Raisi, a Uzbekistán por una invitación oficial de su par uzbeco para mantener un encuentro bilateral y participar en la 22.ª cumbre de la Organización para la Cooperación de Shanghái (OCS).

Esta visita “supone otro desarrollo importante y permanente en el fortalecimiento de la política de vecindad, la convergencia, la integración regional y la profundización del multilateralismo”.

 

El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, informó el miércoles de haber firmado el memorando de obligaciones de la membresía plena de Irán en la OCS, subrayando que el país persa ha entrado en “una nueva etapa de diversas cooperaciones económicas, comerciales, energética, de tránsito, entre otros” con los Estados miembros de la referida organización.

A su vez, en declaraciones formuladas antes de partir hacia la ciudad uzbeca de Samarcanda, anfitriona de la cumbre de la OCS, Raisi consideró la profundización de las relaciones con los países vecinos y regionales como una de las políticas fundamentales de su Gobierno.

Muchos estiman que la incorporación de Irán a la OCS evidencia que los planes del Occidente para aislar a la República Islámica han fracasado.

La membresía plena de Irán en la Organización de Shanghái se impulsa, mientras que Teherán está involucrado en los diálogos en Viena (Austria) para revitalizar el acuerdo nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

El país persa, que goza de estrechos lazos con las naciones vecinas y amigas, sigue asegurando que, pese a su buena voluntad en las pláticas, no permitirá que estas se conviertan en un proceso de desgaste, ni podrá esperar años para que sean tangibles los resultados.

tqi/ctl/hnb