• Jefe del Parlamento iraní, Mohamad Baqer Qalibaf, (c) en una reunión con el vocero de Ansarolá, Muhamad Abdel Salam, (2.º izq), Teherán, 10 de septiembre de 2022. (Foto: Mashregh News)
Publicada: sábado, 10 de septiembre de 2022 14:18
Actualizada: sábado, 10 de septiembre de 2022 19:07

El presidente del Parlamento de Irán reitera el apoyo sólido de la República Islámica a Yemen y destaca el alto poderío de la Resistencia para contrarrestar a enemigos.

“En el frente de la Resistencia, podemos derrotar a los enemigos siempre hasta que podamos producir poderío, puesto que, el régimen sionista [Israel] y EE.UU. solo entienden el lenguaje de la fuerza”, ha dicho Mohamad Baqer Qalibaf en una reunión mantenida este sábado con el portavoz del movimiento popular yemení Ansarolá, Mohamad Abdel Salam, en Teherán, capital iraní.

Refiriéndose a los acontecimientos de los ocho años de la guerra en Yemen, el máximo parlamentario iraní ha recordado que Washington y el régimen de Tel Aviv creían que lograrían poner de rodillas a la nación yemení dentro de tres meses, pero no conocían el espíritu del pueblo yemení en resistir ante los enemigos.

Tras recalcar la sólida postura del país persa en apoyar a la independencia de Yemen y también negociaciones de paz para poner fin a la guerra en este país, Qalibaf ha afirmado que los enemigos de Yemen intentan llevar la batalla a una guerra económica para que el pueblo se canse y se rinda.

Por su parte, el portavoz yemení ha declarado que su país vive una situación muy difícil y está involucrado en una guerra agotadora. “Nos plantamos frente a una agresión, pues no hay otra forma de hacer frente a los agresores”, ha dicho al respecto.

 

Al agradecer los apoyos de Irán, el vocero yemení ha enfatizado la importancia de afianzar las relaciones con la República Islámica como una parte del poderío del Eje de la Resistencia en la región.

De igual modo, ha añadido que actualmente Yemen está en una posición más fuerte que sus enemigos, tanto en el aspecto militar como en lo tocante a la administración de los asuntos del Gobierno.

Extensión de la tregua depende del fin del bloqueo económico

Respecto a la tregua temporal en Yemen, el político ha sostenido que EE.UU. y Arabia Saudí quieren que continúe el alto el fuego, esto mientras las condiciones de esta tregua no estén en consonancia con los derechos humanos, ha agregado.

Para el funcionario yemení, lo que de verdad el pueblo yemení necesita es el levantamiento del bloqueo económico para que se pueda beneficiar del alto el fuego.

“Nuestro punto de vista con respecto al alto el fuego es que el asedio ha de terminar y las fuerzas extranjeras han de abandonar Yemen, y hasta que se logren estos objetivos, la tregua no debe extenderse”, ha apostillado.

 

La brutal campaña de violencia de Arabia Saudí y sus aliados contra Yemen, comenzó en marzo de 2015 para restaurar en el poder al expresidente fugitivo yemení Abdu Rabu Mansur Hadi y eliminar al movimiento popular Ansarolá.

A partir de ese entonces, Riad ha impuesto un bloqueo casi total sobre Yemen y ha provocado que el país se convierta prácticamente en un “infierno”.

En este sentido, la Organización Entesaf para los Derechos de Mujeres y Niños publicó el jueves un informe, según el cual, más de 2,3 millones de niños menores de cinco años, así como otros 1,5 millones de madres yemeníes sufren de la desnutrición en ese país, como consecuencia de los impactos devastadores de la agresión saudí. Asimismo, más de 3850 niños perdieron su vida y más de 4230 han resultado heridos desde el comienzo de la guerra saudí.

mmo