• Un gran desfile militar en Yemen, 9 de agosto de 2022.
Publicada: lunes, 5 de septiembre de 2022 23:24

El Gobierno de Salvación Nacional de Yemen dice que su Ejército está preparado para una confrontación integral con la coalición que lidera Arabia Saudí contra el país.

El ministro yemení de Defensa, Muhamad Naser al-Atefi, ha afirmado este lunes que las Fuerzas Armadas yemeníes están completamente preparadas para implementar cualquier decisión tomada por el Gobierno de Salvación Nacional de Yemen, en respecto a la violación del alto el fuego por parte de la coalición liderada por Riad, e incluso la confrontación integral con las fuerzas saudíes, para liberar el territorio de Yemen.

En una reunión con Mahdi al-Mashat, presidente del Consejo Político Supremo de Yemen, Al-Atefi ha destacado el desarrollo de las capacidades de las tropas yemeníes, advirtiendo que, si la coalición saudí no se aprovecha del alto el fuego para poner fin a su asedio y agresión, pues se enfrentaría a una sorpresa.

Por su parte, Al-Mashat ha dado la bienvenida al progreso militar del Ejército yemení, señalando el papel de las fuerzas yemeníes en brindar la seguridad a la nación yemení y “frustrar todas las conspiraciones extranjeras para dividir y fragmentar a Yemen”.

El alto funcionario yemení se ha referido al alto el fuego establecido entre las tropas yemeníes y de la coalición, diciendo que no es aceptable cualquier violación de la tregua por parte de Arabia Saudí.

 

También, ha rechazado la incautación de barcos de petróleo yemení por parte de los agresores. Al respecto, ha indicado que el pueblo yemení recuperará sus derechos legítimos y esta crisis creada por la coalición saudí desaparecerá pronto.

Desde marzo de 2015, Arabia Saudí y sus aliados árabes, como los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Baréin, llevan a cabo una campaña de bombardeos en Yemen, que se ha saldado con cientos de miles de yemeníes muertos y millones de desplazados.

En este contexto, la ONU anunció a principios de abril un pacto para un alto el fuego integral de dos meses entre la llamada coalición liderada por Riad y las fuerzas yemeníes. La tregua ha sido extendida en dos ocasiones y estaría en vigor hasta el 2 de octubre.

Las partes del conflicto han acordado detener todas las operaciones militares ofensivas, y Arabia Saudí prometió permitir la llegada de barcos de combustible a los puertos de la ciudad yemení de Al-Hudayda, y dejar al aeropuerto de Saná reanudar los vuelos a destinos predeterminados en la región. No obstante, la coalición no ha mostrado mucho interés en alcanzar la paz, ya que ha violado en muchas ocasiones la tregua.

nkh/hnb