• El canciller iraní, Hosein Amir Abdolahian, ofrece una rueda de prensa en Teherán, Irán, 7 de julio de 2022. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 15 de julio de 2022 21:53
Actualizada: viernes, 15 de julio de 2022 23:10

Irán enfatiza que está “más decidido” a proteger los derechos inalienables de la nación en los diálogos de Doha (Catar), para reactivar el pacto nuclear de 2015.

El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, ha destacado este viernes la determinación de la República Islámica de Irán para continuar su camino al desarrollo económico sostenible con fuerza a fin de eliminar todas las sanciones impuestas en su contra.

Mediante un mensaje emitido en Twitter, Amir Abdolahian ha dejado claro que Teherán no “descuidará los derechos inalienables de la gran nación iraní”, enfatizando que llegar a un “acuerdo bueno, sólido y duradero” es el objetivo del país en las conversaciones en curso en Doha, destinadas a levantar las sanciones antiraníes y revitalizar el acuerdo nuclear —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)—.

Igualmente, se ha referido a la última visita del presidente de EE.UU., Joe Biden, a Asia Occidental, y ha indicado que “el espectáculo de marionetas de la Casa Blanca y el sionismo [israelí] en la región nos vuelve más decididos”.

 

Sus declaraciones se producen después de que el mandatario estadounidense y el primer ministro israelí, Yair Lapid, firmaron una declaración de “asociación estratégica” entre Estados Unidos e Israel para contrarrestar a Irán. Washington y el régimen de Tel Aviv, además se comprometieron a obstaculizar a Irán la obtención de armas nucleares, eso mientras que el propio país persa ha prohibido el uso de armamentos nucleares.

A su vez, el portavoz de la Cancillería de Irán, Naser Kanani, ha recordado este viernes que Israel es la fuente principal de amenaza para la región de Asia Occidental, alertando que el objetivo de la asociación israelí-estadounidense no es solo Irán, sino que los países árabes. De hecho, ha considerado que Estados Unidos e Israel quieren que todos los países islámicos acepten la superioridad de ese régimen en la región.

El portavoz jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, el general de brigada Abolfazl Shekarchi, también ha condenado las declaraciones del presidente de EE.UU. contra el país persa y advertido de los efectos de vapulear la palabra fuerza contra Irán.

nkh/ctl/rba