• Irán alerta a Israel: No toleramos cambios geopolíticos en Cáucaso
Publicada: jueves, 7 de julio de 2022 13:34
Actualizada: viernes, 8 de julio de 2022 0:00

Un alto político persa avisa que Irán no tolerará cambios geopolíticos en Cáucaso, al tiempo que ofrece la ayuda de Teherán a restablecer la paz en esa región.

La República Islámica de Irán se opone a toda maniobra que lleve a un cambio geopolítico en la región”, en un claro mensaje al régimen de Israel, ha subrayado este jueves el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani, desde Ereván, a donde ha llegado en el marco de una gira por la estratégica región del Cáucaso.

Shamjani ha dicho que Teherán apoya los esfuerzos y cooperaciones interregionales encaminados a restaurar la paz y la estabilidad en el Cáucaso, por lo que respalda mecanismos de cooperación dentro del formato 3+3 —compuesto por los tres países del Cáucaso Meridional, Armenia, Georgia y Azerbaiyán, además de Rusia, Turquía e Irán—.

Ha expresado además su esperanza de que las conversaciones de paz en curso entre Armenia y Azerbaiyán respeten la integridad territorial de los dos países —que fueron implicados en un conflicto mortal por el control de Nagorno Karabaj en 2020— y conduzcan a una paz sostenible en el Cáucaso.

 

Irán, listo para contribuir a establecer la paz regional

La agenda de trabajo de Shamjani en Ereván ha iniciado con un encuentro con su homólogo armenio, Armen V. Grigoryan, a quien el máximo titular de seguridad iraní ha reiterado la disposición del país persa a usar todas sus capacidades y potencial para ayudar a establecer una paz duradera en la región del Cáucaso Meridional donde coexisten tres Estados independientes: Armenia, Azerbaiyán y Georgia.

Shamjani ha alabado a las naciones de Irán y Armenia por apoyar la una a la otra en momentos difíciles, por lo que ha dejado en claro que “ninguna restricción debe impedir que los dos países amplíen las relaciones”.  

Grigoryan, por su parte, ha señalado que Irán juega un papel importante en promover un acercamiento entre los países del Cáucaso Sur y en garantizar la seguridad regional.

Conforme al secretario del Consejo de Seguridad de Armenia, Ereván y Teherán cuentan con muchas capacidades para mejorar los lazos en los sectores económico y de seguridad, y que los dos vecinos deben hacer más esfuerzos para activar su potencial.

Irán ha denunciado una y otra vez la presencia peligrosa de Israel en el Cáucaso Sur y avisado que el régimen israelí aprovecha de la disputa territorial de larga data entre Azerbaiyán y Armenia por el enclave de Nagorno Karabaj para acercarse a las fronteras iraníes.

ftm/mrg