• Canciller de Irán, Hosein Amir Abdolahian.
Publicada: domingo, 3 de octubre de 2021 0:55
Actualizada: domingo, 3 de octubre de 2021 2:41

El canciller de Irán subraya que Teherán jamás tolerará la presencia de Israel cerca de sus fronteras ni sus intentos por cambios geopolíticos en la región.

“Nunca toleraremos la presencia del falso régimen sionista y sus acciones provocadoras cerca de la frontera con la República Islámica de Irán ni [los intentos de Israel] de cambios geopolíticos en la región y en las fronteras. Tenemos una seria protección ante eso”, hizo hincapié el sábado el canciller iraní, Hosein Amir Abdolahian, en declaraciones en un programa transmitido por la Radio y Televisión de la República Islámica de Irán (IRIB, por sus siglas en inglés).

Asimismo, denunció los intentos de los israelíes para aprovecharse de la última guerra sobre la disputada región de Nagorno Karabaj con el fin de acercarse a las fronteras del país persa a través de su presencia en algunas partes de Azerbaiyán.

Al mencionar el peligro que constituyen la presencia del régimen de Tel Aviv y terroristas en el territorio azerbaiyano, el ministro iraní subrayó que ambas partes buscan desestabilizar la región. Al respecto, aseguró que Teherán hará todo lo posible para evitar que este país vecino se convierta en un territorio para Israel y no permitirá que haya un cambio en las fronteras internacionales.

 

Amir Abdolahian también abordó las recientes tensiones en las relaciones entre Irán y Azerbaiyán, después de que el presidente azerbaiyano, Ilham Aliev, cuestionara un reciente ejercicio militar del país persa  en la zona fronteriza noroeste, y reclamara que los camiones iraníes habían ingresado de manera “ilegal” y frecuente a la región de Nagorno Karabaj.

“Esperamos que estas declaraciones sean corregidas por los funcionarios de la República de Azerbaiyán. Las dos naciones tienen una relación larga y profunda y no debemos permitir que actores extranjeros influyan en los nexos entre los dos países”, urgió el jefe de la Diplomacia de Irán.

Teherán: Israel no tendrá lugar en el futuro de la región

En otra parte de sus afirmaciones, Amir Abdolahian indicó que, pese a que el régimen de Israel busca ocultar su crisis, su realidad se visualizó en el reciente conflicto en la Franja de Gaza, en mayo, en el que el pueblo palestino obligó a los israelíes a pedir un alto el fuego.

“Conocemos un país llamado Palestina con una capital llamada Al-Quds (Jerusalén), y el régimen sionista no tendrá lugar en el futuro de la región por varias razones”, aseguró.

Irán: Negociación sobre PIAC debe tener logro para Teherán

Al comentar sobre los diálogos de Viena, la capital austriaca, para revitalizar el pacto nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), el canciller persa recalcó que Teherán volverá pronto a las negociaciones.

“Por supuesto, la negociación debe tener logros para nosotros”, remarcó Amir Abdolahian, a la vez que exigió a otras partes del acuerdo a mostrar su verdadera voluntad al respecto.

En este sentido, indicó que, si los estadounidenses tienen intenciones reales, deben liberar algunos de los activos bloqueados del país persa. “Si EE.UU. cambia su comportamiento, interactuaremos con él”, enfatizó.

mdh/ncl/rba