• El canciller iraní, Hosein Amir Abdolahian (dcha.), y el nuevo embajador azerbaiyano, Ali Alizade, Teherán, 30 de septiembre de 2021. (Foto: mfa.gov.ir)
Publicada: jueves, 30 de septiembre de 2021 17:39
Actualizada: jueves, 30 de septiembre de 2021 19:16

El canciller iraní pone énfasis en que la República Islámica no soportará ningún acto por parte del régimen israelí contra su seguridad nacional.

“La República Islámica de Irán no tolera la presencia ni las actividades del régimen sionista en contra de su seguridad nacional y tomará las medidas necesarias al respecto”, ha dicho este jueves Hosein Amir Abdolahian.

En declaraciones en la ceremonia de presentación de las cartas credenciales del nuevo embajador de Azerbaiyán en Teherán (la capital persa), Ali Alizade, el ministro iraní de Asuntos Exteriores ha denunciado los movimientos del régimen israelí en Azerbaiyán, cerca de las fronteras con Irán.

Amir Abdolahian, por otro lado, ha expresado su indignación ante el trato inadecuado que recientemente habían recibido los conductores de camiones iraníes por parte de los guardias fronterizos de Azerbaiyán y la detención de dos de ellos, calificando de “sorprendentes y lamentables” los comentarios negativos del presidente Ilham Aliev en este sentido.

Con anterioridad, el mandatario azerbaiyano había cuestionado los ejercicios militares de la República Islámica cerca del río Aras (noroeste, en la frontera de Irán y Azerbaiyán), y argüido que los camiones iraníes habían ingresado de manera “ilegal” y frecuente a la región de Nagorno Karabaj.

 

En este contexto, el jefe de la Diplomacia persa ha defendido las maniobras militares de Irán cerca de la frontera azerbaiyana considerando la realización de ejercicios de los países dentro de sus territorios en el marco de su soberanía nacional.

A su vez, el diplomático azerbaiyano ha destacado la importancia de las relaciones profundas de su país con Irán, un aliado y vecino. Además, ha expresado su deseo que las recientes disputas Bakú-Teherán se resuelvan lo más pronto posible.

ftn/ctl/rba