• El representante permanente de Irán ante las Naciones Unidas, Mayid Tajt Ravanchi, ofrece un discurso ante el CSNU. (Foto: Getty Images)
Publicada: miércoles, 29 de junio de 2022 5:28

Irán dice que ciertos países abusan de sus poderes en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) como un medio para perseguir su agenda política “miope”.

“Una revisión sincera de las prácticas del Consejo de Seguridad revela que ciertos Estados han abusado repetidamente de la autoridad y los poderes del Consejo”, afirmó el marte el representante permanente de Irán ante las Naciones Unidas, Mayid Tajt Ravanchi.

En declaraciones ante el Consejo de Seguridad, Tajt Ravanchi denunció que esos Estados, “en la búsqueda de sus objetivos políticos miopes, utilizan a este organismo como una herramienta para ejercer su presión, particularmente sobre los países en desarrollo”.

Tal conducta, conforme al alto diplomático iraní, no solo viola la Carta de la ONU y los principios fundamentales del derecho internacional, sino que también demuestra una falta de respeto a la autoridad y los poderes del CSNU, poniendo en peligro su integridad y eficiencia.

En otro momento de sus declaraciones, Tajt Ravanchi pidió al organismo internacional evaluar la efectividad de las sanciones impuestas por algunos países contra Rusia y sus repercusiones humanitarias en varias etapas del conflicto en Ucrania, y suspenderlas o levantarlas según sea necesario.

En este mismo contexto, recordó el grave impacto de las sanciones en los civiles, especialmente durante la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19. Señaló que las sanciones tienen graves repercusiones humanitarias, como lo vio el mundo durante la pandemia de COVID-19.

 

El representante iraní ante la ONU además destacó la necesidad de que el Consejo practique y defienda un verdadero multilateralismo ante los desafíos globales serios y cada vez más complejos, y resolver los problemas internacionales a través de la colaboración.

Es más, instó al Consejo de Seguridad que mejore continuamente su eficacia y transparencia, y aumente su interacción con los miembros que no forman parte del CSNU.

Sus declaraciones se producen mientras varios países occidentales han impuesto una ola de medidas restrictivas contra Rusia por su operación militar lanzada en Ucrania, incluida la congelación de los activos del Banco Central ruso y el anuncio de sanciones contra el presidente ruso, Vladimir Putin, y otras autoridades rusas.

nkh/rba