• Un helicóptero despega al transportar al premier israelí Benjamín Netanyahu tras una reunión en el Valle del Jordán, 15 de septiembre de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 17 de septiembre de 2019 13:11

El canciller cubano advierte que el plan del premier israelí para anexionar más tierras de la Cisjordania ocupada viola la Carta de las Naciones Unidas.

El ministro de Asuntos Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, denunció el lunes, a través de su cuenta en Twitter, que el premier israelí, Benjamín Netanyahu, haya vuelto a subrayar su promesa de que, si sale reelegido en las elecciones legislativas, que han dado comienzo este martes, anexionará el valle del Jordán y el norte del mar Muerto, dos zonas estratégicas localizadas en la Cisjordania ocupada.

“Amenaza con estimular una nueva escalada vs. el pueblo palestino”, señaló el alto funcionario respecto al plan de Netanyahu sobre Cisjordania, tierra ocupada por el régimen de Israel en 1967.

La medida suscitó una gran condena y rechazo entre el Gobierno y los grupos palestinos, la Liga Árabe (LA) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), entre otras instituciones internacionales.

LEER MÁS: Presidente palestino amenaza con suspender acuerdos con Israel

Amenaza con estimular una nueva escalada vs. el pueblo palestino”, señala el ministro de Asuntos Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, en alusión a la promesa electoral del premier israelí, Benjamín Netanyahu, de anexionar más tierras en la Cisjordania ocupada.

 

De igual modo, Rodríguez puso de relieve que la aludida promesa supone otra “grave violación” del derecho internacional y de la Carta de las Naciones Unidas.

El régimen de Tel Aviv ha incrementado sus esfuerzos para anexionarse más zonas de la ocupada Cisjordania pese a la existencia de una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) que condena los asentamientos ilegales en los territorios ocupados palestinos.

Netanyahu ha abordado estos planes en coordinación con el presidente de EE.UU., Donald Trump, que tiene previsto dar a conocer, una vez finalicen las elecciones en los territorios ocupados, su polémico ‘acuerdo del siglo’ sobre el conflicto palestino-israelí. Los palestinos han rechazado de plano ambas propuestas, en las que su opinión ha sido completamente ignorada.

LEER MÁS: Experto de ONU: El “acuerdo del siglo” de EE.UU. está condenado al fracaso

mtk/anz/rba

Comentarios