• Canciller iraní, Hosein Amir Abdolahian.
Publicada: sábado, 18 de junio de 2022 22:31
Actualizada: domingo, 19 de junio de 2022 1:59

La República Islámica de Irán asegura que responderá de manera “proporcionada” a los comportamientos poco constructivos de Estados Unidos contra la nación persa.

En una conversación telefónica mantenida el sábado con el jefe de la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, el canciller iraní, Hosein Amir Abdolahian, denunció la resolución antiraní de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), presentada el 7 de junio por EE.UU., el Reino Unido, Francia y Alemania sobre las actividades nucleares del país persa.

“Después de que se aprobó la resolución en la Junta de Gobernadores de la AIEA, demostramos que no retrocederemos en los derechos de la nación [iraní], y si Estados Unidos quiere continuar con su comportamiento poco constructivo, enfrentará nuestra respuesta proporcionada”, advirtió.

Refiriéndose a los diálogos de Viena, destinados a eliminar las sanciones antiraníes y, por ende, la reactivación del acuerdo nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), Amir Abdolahian destacó que el país persa siempre ha dado la bienvenida a negociaciones racionales y orientadas a resultados.

 

Al subrayar que Teherán sigue considerando la diplomacia como el mejor y más adecuado camino hacia la solución, el ministro iraní elogió que “Irán nunca se ha distanciado de la mesa de negociaciones. Por eso, siempre hemos presentado importantes iniciativas en las conversaciones para llegar al ansiado acuerdo”.

Asimismo, remarcó que las negociaciones deben ser fructíferas y enfatizó que llegar a un acuerdo bueno y duradero requiere que la otra parte renuncie a “su doble rasero y comportamiento contradictorio”.

Por su parte, Borrell elogió la voluntad constructiva de Irán de llegar a un acuerdo bueno y duradero, a la vez que consideró que no están lejos de llegar a un acuerdo en Viena. De hecho, urgió a reanudar las conversaciones rápidamente.

Teherán deja claro que la pelota está en la cancha de Washington y asegura que se puede alcanzar un acuerdo en un corto plazo si el país norteamericano regresa a Viena con decisiones necesarias sobre la eliminación de los embargos reimpuestos contra Irán que es lo primordial en estas pláticas, objetivo que no se ha alcanzado hasta hoy.

mdh/ncl/rba