Irán ha registrado este jueves el primer día sin muertes por el coronavirus, causante de la COVID-19, tras dos años y 100 días desde que empezó la propagación del brote en el país persa.
Con este motivo, el presidente iraní, Seyed Ebrahim Raisi, ha emitido un mensaje, expresando su agradecimiento al sector sanitario del país por su lucha contra el virus, además de ofrecer condolencias a las familias de todo el personal médico que perdió la vida defendiendo la salud del pueblo iraní.
Raisi ha subrayado que este gran logro se ha conseguido en una situación donde Irán se enfrentaba a muchas sanciones crueles, incluso en la importación de medicamentos vitales para tratamiento del virus, por parte de unos países que “sostienen ser defensores de los derechos humanos”. “Pero gracias a la confianza nacional y los esfuerzos y sacrificios incansables del personal médico y la vacunación pública, el país ha logrado este gran éxito”, reza el texto.
Dirigiéndose a los informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el mandatario iraní ha resaltado que el país persa se encuentra entre los primeros países que tomaron medidas necesarias para la prevención y tratamiento de la enfermedad mortal, pues, hasta ahora, 52 298 398 personas han recibido la primera dosis de la vacuna contra el virus en Irán, 57 866 919 han recibido la segunda dosis y 27 562 033 han recibido las inyecciones de refuerzo, según afirman los datos oficiales.
sar/mkh