• El portavoz de la Cancillería de Irán, Said Jatibzade, durante una rueda de prensa en Teherán, capital, 14 de febrero de 2022. (Foto: FARS)
Publicada: jueves, 26 de mayo de 2022 17:55

Irán reitera que EE.UU. apunta con sanciones a la Fuerza Quds iraní, ya que esta lucha contra los grupos terroristas que respalda Washington en la región.

El portavoz de la Cancillería de Irán, Said Jatibzade, ha asegurado este jueves que las nuevas sanciones impuestas por EE.UU. a la República Islámica y la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) se producen, ya que Irán y las Fuerzas Armadas del país “siempre han sido una pesadilla para los grupos terroristas y extremistas de la región”.

“Naturalmente, el Gobierno de EE.UU., como madrastra de estos grupos terroristas, no escatima esfuerzos para apoyarlos, de la misma manera que ha estado imponiendo sanciones brutales e ilegales contra el pueblo de Irán y sus hijos en el CGRI desde hace muchos años y en la era de Trump recurrió al cobarde asesinato del teniente general Qasem Soleimani [excomandante de la Fuerza Quds]”, ha denunciado.

Sanciones revelan continuación de “máxima presión” contra Irán

Además, ha resaltado que tales sanciones revelan la animosidad de Washington hacia los iraníes y la continuación de la política de “máxima presión” del expresidente estadounidense Donald Trump contra el país persa.

 

Está claro que, a pesar de sus comentarios engañosos iniciales, la Administración [del presidente estadounidense Joe] Biden continúa con la misma política fallida [de Trump]. Esta medida reciente es otra señal de la mala voluntad del Gobierno de Estados Unidos hacia el pueblo iraní y una extensión de la desastrosa política de ‘máxima presión’”, ha explicado.

Además de recordar las recientes declaraciones de la relatora especial de las Naciones Unidas de que las sanciones unilaterales de EE.UU. equivalen a “una flagrante violación de las normas internacionales”, ha dejado claro que esas medidas nunca quebrantarán la voluntad del pueblo y el Gobierno iraníes en la consecución de sus objetivos, incluida la eliminación del terrorismo de la región.

“La República Islámica de Irán se reserva el derecho a contrarrestar tales medidas de manera proporcionada y firme, de acuerdo con los principios del derecho internacional”, ha advertido.

El miércoles, la Administración de Biden anunció nuevas sanciones, a lo que describió como una red de contrabando de petróleo y lavado de dinero supuestamente dirigida por la Fuerza Quds del CGRI de Irán, que involucra a 10 individuos y 9 empresas de varios países, incluyendo China y Rusia.

tmv/ctl/rba