• Fuerzas del Ejército sirio inspeccionan un área en Jan Tuman, localidad situada a unos 10 kilómetros al sudoeste de la ciudad de Alepo, noroeste de Siria. 22 de diciembre de 2015
Publicada: miércoles, 11 de mayo de 2016 1:50

Los restos mortales de 12 asesores militares iraníes abatidos en combates en Siria siguen retenidos por los terroristas takfiríes, aseguró un funcionario militar iraní.

"La lucha continúa en las áreas donde hay enfrentamientos entre los terroristas y las fuerzas del Ejército sirio, el acceso a los cuerpos de los mártires solo será posible después de la liberación de dichas áreas", declaró el martes el portavoz del CGRI en la provincia norteña de Mazandaran, Husein Ali Rezai, a la agencia de noticias iraní ISNA.

Añadió que los asesores militares iraníes heridos en los choques habidos en Jan Tuman, localidad situada a unos 10 kilómetros al sudoeste de la ciudad de Alepo, noroeste de Siria, están siendo repatriados al país para recibir la atención médica necesaria.

"La lucha continúa en las áreas donde hay enfrentamientos entre los terroristas y las fuerzas del Ejército sirio, el acceso a los cuerpos de los mártires solo será posible después de la liberación de dichas áreas", declaró Husein Ali Rezai, portavoz del CGRI en la provincia norteña de Mazandaran.

“Nueve de nuestros asesores militares heridos en los combates han sido repatriados a Irán. Cuatro de ellos han recibido el alta médica y vuelto a sus casas, y otros cinco siguen ingresados en el hospital Baqiatalá de Teherán, capital iraní, y están recibiendo la atención médica necesaria”, explicó.

El sábado, el CGRI anunció que 13 asesores militares iraníes habían muerto en combates en Siria. La muerte de estos asesores, todos originarios de la provincia de Mazandaran, tuvo lugar en Jan Tuman.

El anuncio se produjo un día después de que los terroristas del Frente Al-Nusra avanzaran hacia la localidad de Jan Tuman, de suma importancia por estar cerca de la carretera Alepo-Damasco (capital).

Según el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), al menos 43 combatientes de Frente Al-Nusra y sus aliados, además de 30 soldados gubernamentales y los aliados de este, perecieron el viernes en combates en la zona.

La República Islámica de Irán envía asesores militares a Siria a petición de Damasco, con la misión de instruir al Ejército local en la lucha antiterrorista.

Irán ha confirmado en reiteradas ocasiones que la presencia de asesores no significa un despliegue de fuerzas en el país árabe, pues la labor de los militares iraníes se limita exclusivamente al asesoramiento militar.

Funeral de un asesor militar iraní caído en los combates con los grupos terroristas en Siria.

 

En octubre pasado, el CGRI anunció que preveía aumentar el número de asesores militares en Siria. En diciembre, el jefe de Relaciones Públicas del CGRI, el general de brigada Ramezan Sharif, destacó el papel de los asesores militares iraníes en la lucha antiterrorista en Siria y enfatizó la disminución de bajas civiles debido a la presencia de estos en el país árabe.

mep/nii