• Delegaciones de Irán y otras partes del acuerdo nuclear en Viena, Austria, 17 de diciembre de 2021.
Publicada: viernes, 20 de mayo de 2022 20:57

Irán reitera la firme voluntad del país para lograr un acuerdo fuerte, duradero y sostenible en los diálogos de Viena a fin de superar el escollo de las sanciones.

“Teherán tiene la disposición necesaria para llegar a un acuerdo”, ha hecho hincapié el canciller iraní, Hosein Amir Abdolahian, en alusión a la situación de los diálogos de Viena, destinados a eliminar las sanciones antiraníes y, por ende, la reactivación del acuerdo nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

En una conversación telefónica mantenida este viernes con el jefe de la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, el titular iraní ha subrayado la seriedad de la República Islámica en llegar a un acuerdo fuerte, sostenible y duradero.

Por su parte, el máximo diplomático del bloque comunitario ha resaltado que “ahora estamos en un nuevo camino para continuar diálogo y centrarnos en soluciones”.

 

Al destacar las iniciativas presentadas por el país persa durante las conversaciones de Viena, Borrell ha expresado su esperanza de lograr un eficaz resultado.

La conversación ha tenido lugar unos días después de la visita del vicesecretario general del Servicio de Acción Exterior de la UE, Enrique Mora, a Teherán, capital persa, para tratar de “cerrar las brechas restantes”, producidas debido a que EE.UU. se mantiene reticente a zanjar una serie de cuestiones clave en los diálogos de Viena.

Las autoridades iraníes han enfatizado en reiteradas ocasiones que es posible alcanzar un buen acuerdo en Viena, mientras han dejado claro que la pelota está en la cancha de EE.UU.

En este sentido, el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani, denunció el 13 de mayo que Estados Unidos, por su incumplimiento, y Europa, por su inacción, destruyeron la oportunidad de sacar partido de la buena voluntad demostrada por Teherán.

Ante tal coyuntura, la República Islámica ha exigido a Washington tomar decisiones necesarias sobre la eliminación efectiva de los embargos reimpuestos contra la nación iraní que es lo primordial en estas pláticas, objetivo que no se ha alcanzado hasta hoy.

mdh/ctl/rba