“El JCPOA (acrónimo en inglés del Plan Integral de Acción Conjunta) es un documento cabal que no puede desintegrarse. Tampoco es posible renegociarlo bajo ninguna circunstancia”, ha indicado Shamjani en una entrevista en exclusiva concedida este martes a la cadena de televisión Al Alam.
Aludiendo a los intentos del presidente de EE.UU., Donald Trump, para retar el pacto firmado en 2015 entre Irán y el Sexteto (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania), el alto político iraní ha enfatizado que Irán sigue cumpliendo con lo pactado, mientras que Washington sigue saboteándolo.
Asimismo, ha destacado que mientras aun no se ha levantado parte de las restricciones económicas impuestas a Teherán, “hablar de revisar el JCPOA es una declaración desvergonzada y una consecuencia de las alucinaciones del presidente de Estados Unidos”.
El JCPOA (acrónimo en inglés del Plan Integral de Acción Conjunta) es un documento cabal que no puede desintegrarse. Tampoco es posible renegociarlo bajo ninguna circunstancia”, ha indicado el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani.
La capacidad misilística de Irán tampoco será discutida, ha enfatizado Shamjani, quien ha señalado que debido a los ocho años de guerra que se le impusieron a Irán (1980-1988), el país sigue desarrollando este programa con todo su poderío, por lo que Teherán jamás abordará, con nación alguna, asuntos relacionados con sus programas misilístico y defensivo, ha recalcado.
De igual modo, el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, en otra parte de sus declaraciones, ha asegurado que ninguna de las actividades “estabilizadoras” de Irán en la región viola las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU).
A su juicio, los intentos de Washington y sus aliados por tergiversar la imagen de Irán en la esfera internacional se enraízan en los fracasos registrados en la región a la hora de emplear el terrorismo como una herramienta para “imponer” su voluntad sobre los países soberanos e independientes.
Trump, con su retórica belicista, busca, de hecho, frenar los considerables avances que ha alcanzado Irán en el sector de la defensa pese a las sanciones impuestas en su contra. Teherán, no obstante, asegura que el desarrollo de su capacidad militar es su línea roja y se fundamenta en una doctrina defensiva, por lo que no representa amenaza alguna para terceros países, en particular para sus vecinos.
ask/anz/ftn/rba