• El imam del rezo del viernes de Teherán, el ayatolá Seyed Ahmad Jatami, ofrece sermón de esta semana, 25 de marzo de 2022 (Foto: Tasnim).
Publicada: viernes, 25 de marzo de 2022 15:12

Un alto clérigo iraní avisa a Estados Unidos que debe esperar más derrotas escandalosas por parte de Irán durante el Año Nuevo persa.

En su sermón de esta semana, el ayatolá Seyed Ahmad Jatami, el imam del rezo del viernes de Teherán (capital persa), ha resaltado el fracaso de la política de ‘máxima presión’ impulsada por la Administración del expresidente estadounidense Donald Trump respecto a Irán, y la confesión del actual secretario de Estado del país norteamericano, Antony Blinken, quien reconoció que tal iniciativa no solo salió infructífera, sino también agravó la situación.

El clérigo ha asegurado que la Administración del presidente Joe Biden también experimentará otra derrota en su política antiraní: “Les decimos a los estadounidenses que deben esperar otras derrotas escandalosas en 1401 [el nuevo año del calendario hégira solar]”, ha recalcado.

Al respecto, ha enumerado la potencia que tiene Irán para superar los problemas económicos y las presiones de enemigos. La República Islámica cuenta con una población joven muy poderosa, enormes reservas de petróleo y gas, abundantes minas y un poder misilístico muy potente, así como con el espíritu revolucionario de un pueblo noble que a su vez obedece las directrices de su Líder, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, ha recalcado el ayatolá Jatami.

EEUU y su fracasada ‘máxima presión’

En declaraciones ofrecidas en una rueda de prensa, el portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Ned Price, admitió el 25 de enero que la administración Trump había prometido que, con una política de máxima presión contra Irán, llegaría a un mejor acuerdo con Teherán, pero tal postura se vio hundida.

El Líder de Irán, en un mensaje televisivo con motivo del Año Nuevo persa, remarcó que uno de los eventos más dulces que sucedió en el año pasado (1400 del calendario hégira solar) el momento en que los estadounidenses reconocieron, de manera explícita, que habían sufrido una derrota “humillante” en su máximum de presión a Irán.

Estados Unidos, que bajo la administración Trump, abandonó el acuerdo nuclear de 2015, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), llevándolo a un punto muerto, ahora, bajo la presidencia de Joe Biden, busca regresar al pacto, Teherán dice que la única opción ante Washington es levantar las sanciones antiraníes en su totalidad.

msm/mrg