• El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Said Jatibzade, ofrece una rueda de prensa en Teherán, la capital.
Publicada: miércoles, 10 de noviembre de 2021 1:10

El Gobierno de Irán, recordando que fue Estados Unidos el que se salió unilateralmente del acuerdo nuclear de 2015, ha establecido condiciones para su regreso.

En un mensaje publicado en la red social Twitter, el portavoz del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Said Jatibzade, desestimó el martes las últimas declaraciones del asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, sobre que Irán había abandonado el acuerdo nuclear iraní —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)—.

Jatibzade cuestionó si el funcionario estadounidense “no sabe” que fue EE.UU. el que se retiró del acuerdo en el año 2018 e, indicando que el camino para el regreso de Estados Unidos al pacto está claro, planteó tres condiciones para Washington en este sentido.

“Admisión de culpabilidad, fin de su campaña de ‘fracaso máximo’ y garantía de que la ley internacional no será burlada nuevamente”, precisó el vocero iraní, agregando en su tuit que “el JCPOA dicta fundamentalmente estas expectativas básicas”.

En mayo de 2018, EE.UU. se retiró unilateralmente del PIAC a instancias de su entonces presidente, Donald Trump, y le reimpuso a Irán una serie de sanciones ilegales que le han impedido, hasta el momento, mantener relaciones comerciales con otras naciones en condiciones normales.

Entretanto, con el fin de revitalizar el acuerdo nuclear, los integrantes del JCPOA, o sea, el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania, han mantenido seis rondas de diálogos en Viena (Austria). Irán, a su vez, ha declarado que la eliminación de las sanciones es el primer paso para reavivar el PIAC y considera necesario que EE.UU. garantice que no volverá a abandonar el pacto.  

En esta misma línea, el canciller iraní, Hosein Amir Abdolahian, enfatizó el mismo martes la seriedad de Teherán en las negociaciones para revitalizar el acuerdo nuclear de 2015 y expresó su voluntad de llegar de inmediato a un “buen acuerdo”, pero recalcó que esto requiere algunas condiciones, incluido el retorno pleno de las otras partes a sus compromisos y el levantamiento efectivo de las sanciones impuestas por EE.UU. a Irán.

nkh/ncl/mkh