• Jofré: Irán busca acuerdo fiable en Viena ante chantajes de EEUU
Publicada: lunes, 10 de enero de 2022 18:32
Actualizada: lunes, 10 de enero de 2022 18:58

Irán aboga por lograr un acuerdo duradero y fiable, no temporal, ya que ve el riesgo de que EE.UU. chantajee a los socios para que reviertan lo acordado en Viena.

En una entrevista concedida este lunes a la cadena HispanTV, el analista de temas políticos Pablo Jofré Leal ha dejado claro que Irán descarta un acuerdo temporal en las conversaciones de Viena (Austria) porque ve la posibilidad de que las contrapartes vuelvan a incumplir lo acordado, como sucedió en 2018 cuando Estados Unidos se retiró del pacto y reimpuso las sanciones contra Teherán.

“Existe el riesgo de que los aliados de Estados Unidos, como Francia, Reino Unido y Alemania quieran imponer condiciones, chantajeados y absolutamente presionados por Estados Unidos”, ha agregado.

El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Said Jatibzade, ha anunciado este lunes que Irán busca “un acuerdo duradero y fiable” sobre el pacto nuclear en Viena y el levantamiento de sanciones estadounidenses a Teherán y garantías al respecto.

 

De este modo, ha descartado la posibilidad de un pacto temporal mientras avanza la octava ronda de las negociaciones entre Irán y el Grupo 4+1 (el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), destinadas a volver a encarrilar el acuerdo nuclear y eliminar las sanciones impuestas al país persa.

El funcionario iraní ha asegurado que la delegación del país persa no ha discutido ni acepta ningún tema más allá del pacto nuclear de 2015, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

Fuente: HispanTV Noticias

tmv/ncl/tqi/rba