• Los partidarios del expresidente de EE.UU. Donald Trump intentan romper una barrera policial en el Capitolio, 6 de enero de 2021. (Foto: AP)
Publicada: viernes, 7 de enero de 2022 6:09

Irán indica que el 6 de enero con el asalto al Capitolio EE.UU. quedó atrapado en el mismo escenario caótico que intentaba crear en otros países durante décadas.

“El 6 de enero, el mundo atestiguó un destello de lo que Estados Unidos ha estado tratando de exportar a otros países durante décadas”, afirmó el jueves de forma irónica el portavoz de la Cancillería iraní, Said Jatibzade, con motivo del primer aniversario del asalto de los simpatizantes del expresidente norteamericano Donald Trump al Congreso de EE.UU., que tuvo lugar el 6 de enero de 2021.

En un mensaje emitido en su cuenta en Twitter, el portavoz iraní agregó que este “caos era predecible cuando Trump no era responsable de su conducta ilegal en todo el mundo”.

Además, recordó a EE.UU. que quien siembra vientos recoge tempestades y recomendó a las autoridades norteamericanas aprender lecciones de este evento. “Se cosecha lo que se siembra. Estados Unidos tiene mucho que aprender”, dijo Jatibzade en su mensaje.

El pasado 6 de enero de 2021, los partidarios de Trump irrumpieron en el edificio del Capitolio de Estados Unidos para “capturar y asesinar a funcionarios electos” tras las elecciones presidenciales del 2020 del país.

El asalto mortal fue llevado a cabo a pedido de Trump, con el objetivo de impedir una sesión conjunta de ambas cámaras para certificar el triunfo del demócrata Joe Biden en los comicios del 3 de noviembre 2020. Como consecuencia del incidente, cinco personas perdieron la vida y otras decenas resultaron heridas.

Por temor al ‘extremismo doméstico’ por parte de grupos radicales en el país, el Gobierno de EE.UU. ha aplicado un mayor nivel de vigilancia para mantener la seguridad en el país en el marco del primer aniversario de este evento.

tmv/hnb