“Tomará el acuerdo, lo revisará, lo enviará al Congreso, exigirá a los iraníes restablecer o cambiar algunos asuntos y habrá una discusión”, dijo el jueves el asesor de Donald Trump.
Phares indicó en una entrevista concedida a Radio BBC que tal discusión podría ser “tensa”, ya que el contenido actual del acuerdo “no va ser aceptado por la Administración de Trump”.
Tomará el acuerdo, lo revisará, lo enviará al Congreso, exigirá a los iraníes restablecer o cambiar algunos asuntos y habrá una discusión”, informa el principal asesor de Trump sobre asuntos de política exterior, Walid Phares.
Con respecto a los rumores sobre la posibilidad de “romper” el acuerdo nuclear con Irán, Phares consideró que “romper, tal vez, es una palabra muy fuerte”, para precisar que solo estudiará el acuerdo para revisarlo.
A continuación, y desoyendo todos los informes de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), el asesor de Trump sostuvo que el acuerdo ya ha facilitado a Irán unos 750 mil millones de dólares, mientras EE.UU. no ha podido conseguir mucho a cambio.
La elección de Trump como nuevo presidente de EE.UU. ha levantado dudas sobre el futuro de la implementación del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), pactado entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).
Durante su campaña electoral, el candidato republicano calificó el acuerdo de “desastre” y lo llamó “el peor acuerdo jamás negociado”.
Ante las amenazas de EE.UU. de deshacer el acuerdo nuclear, el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá seyed Ali Jamenei, afirmó en junio pasado que “nosotros no violaremos el JCPOA, pero si lo hace la otra parte (…) si ellos (los estadounidenses) lo rompen en mil pedazos, nosotros lo quemaremos”.
Ayer jueves, el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, advirtió a Washington de que las opciones de Irán en caso de violación del acuerdo nuclear no son limitadas y que el país persa cuenta con sus propias opciones si EE.UU. decide, de manera imprudente, abandonar las obligaciones que tiene en virtud del acuerdo.
tas/mla/krd/nal