En una carta dirigida al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), publicada el domingo, con motivo del 2.º aniversario del asesinato del teniente general iraní Qasem Soleimani —comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán—, el representante permanente de Irán ante la ONU, Mayid Tajt Ravanchi, ha exigido al organismo internacional que responsabilice a Estados Unidos y el régimen de Israel por el asesinato del alto cargo militar iraní.
“Dadas las terribles consecuencias de este acto terrorista sobre la paz y la seguridad internacionales, el Consejo de Seguridad debe cumplir con sus compromisos y responsabilizar a Estados Unidos y al régimen israelí”, ha afirmado Tajt Ravanchi.
El diplomático iraní se ha referido a las últimas confesiones del exdirector del servicio de inteligencia militar del ejército israelí Tamir Hayman sobre la implicación de Israel en el asesinato de Soleimani, para luego enfatizar que este acto criminal internacional es una grave violación de las obligaciones de Estados Unidos en virtud del derecho internacional y, por lo tanto, implica responsabilidad internacional.
Jan 3, marks 2nd anniversary of assassination of martyr Soleimani by US, aided by the Israeli regime.
— Majid Takht Ravanchi (@TakhtRavanchi) January 3, 2022
This criminal act entails int'l responsibility for both.
To the dismay of perpetrators of this crime, Soleimani has become a role model for many in the fight vs. int'l terrorism.
Además, este acto delictivo también impone responsabilidad penal a todos aquellos que, directa o indirectamente, asistieron o apoyaron en la planificación o ejecución de este acto terrorista por cualquier medio, ha agregado el embajador iraní ante la ONU, señalado además que un claro ejemplo de este caso es el papel que desempeñó el régimen israelí en este asesinato.
Por otro lado, ha recordado el papel importante que jugó el general iraní en la lucha contra el terrorismo internacional, diciendo que su “cobarde asesinato” fue un gran regalo a Daesh y otros grupos terroristas en la región de Asia Occidental.
Además, ha subrayado que las Fuerzas Armadas de Irán están decididas a seguir, de conformidad con los derechos internacionales, el camino del mártir Soleimani para ayudar activamente a las naciones y gobiernos de la región para combatir y erradicar por completo a los grupos terroristas respaldados por extranjeros.
El teniente general Qasem Soleimani era una de las figuras más destacadas en la lucha contra el terrorismo en Asia Occidental y desempeñó un papel clave en la destrucción de Daesh tanto en Siria como en Irak.
Fue martirizado en una operación terrorista ordenada por el entonces presidente de EE.UU., Donald Trump, el 3 de enero de 2020 en Bagdad, capital iraquí. Las autoridades persas han condenado en duros términos el asesinato de su comandante antiterrorista y han prometido seguir su legado.
nkh/mkh/fmk
