El comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el teniente general Qasem Soleimani, cayó mártir en un ataque realizado por EE.UU. el pasado enero en Bagdad (capital de Irak), en el que también perdió la vida el subcomandante de las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), Abu Mahdi al-Muhandis, entre otros combatientes iraníes e iraquíes.
“El asesinato del mártir Soleimani ha sido el gran regalo de EE.UU. al terrorismo takfirí y sus patrocinadores”, ha reprochado este sábado el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani.
Durante una reunión celebrada en Teherán (capital persa) para abordar dicho crimen cometido por Washington, Shamjani ha señalado que el odio de EE.UU. y el régimen israelí hacia Soleimani y Al-Muhandis se debió a su papel destacado en la lucha contra el terrorismo en la región de Asia Occidental.
El teniente general Soleimani desveló la falsedad de las alegaciones de Washington sobre su lucha antiterrorista, ha agregado, antes de destacar que el mundo debe apreciar los esfuerzos del alto militar iraní en la lucha contra este flagelo, pues impidieron la propagación del terrorismo en el orbe.
Durante la cita, en la que participaron también varios funcionarios judiciales, políticos, militares, de seguridad y de Inteligencia de Irán, se abordó el asesinato de Soleimani y otros combatientes iraníes e iraquíes, a manos de EE.UU., y se adoptaron las decisiones necesarias para acelerar el perseguimiento del referido caso.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, veía a Soleimani —un héroe en la lucha contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe)— como un obstáculo para alcanzar sus objetivos en la zona, rica en recursos naturales, por lo que ordenó su muerte, tal y como opinan varios analistas.
No obstante, los complots de Washington han fracasado, pues el asesinato de Soleimani ha impulsado la expulsión de las tropas estadounidenses de Irak, hecho que, según la cadena estadounidense de televisión CNN, constituirá una gran victoria para Irán y le fortalecerá aún más.
fmk/rha/mkh/hnb