• Manifestantes sostienen fotos de Qasem Soleimani en una protesta por su asesinato por parte de EE.UU. en Teherán, 3 de enero de 2020. (Foto: Reuters)
Publicada: jueves, 30 de diciembre de 2021 18:45

El embajador persa en Bagdad asegura que todos los autores del asesinato del destacado comandante iraní Qasem Soleimani serán perseguidos judicialmente.

El embajador iraní en Irak, Iray Masyedi, ha hecho estas declaraciones en su intervención en un acto celebrado este jueves en Bagdad, capital iraquí, con motivo del 2.º aniversario del asesinato del teniente general Qasem Soleimani, excomandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán y sus compañeros en un ataque estadounidense llevado a cabo el 3 de enero de 2020 en Bagdad.

El alto mando militar persa y Abu Mahdi al-Muhandis, subcomandante de las Unidades de Movilización Popular (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe) de Irak, junto con sus compañeros cayeron mártires en un ataque con drones ordenado directamente por el entonces presidente estadounidense Donald Trump.

“Todos los autores de este crimen serán perseguidos judicialmente. La sangre pura derramada de estos mártires ha fomentado la solidaridad entre los pueblos de Irán e Irak”, ha subrayado el diplomático persa.

 

Ha asegurado que el expresidente estadounidense, quien ordenó matar al general Soleimani, también será llevado ante la justicia.

Masyedi ha resaltado el papel clave que desempeñaron el general Soleimani y Al-Muhandis en “erradicar el terrorismo en Irak” y alabado a estas dos figuras antiterroristas por fortalecer el frente de la Resistencia. “El frente de Resistencia juega un rol activo en todos los acontecimientos vividos en la región [de Asia Occidental]”, ha subrayado.

El miércoles, el secretario general de la Oficina de Derechos Humanos del Poder Judicial de Irán, Kazem Qaribabadi, dijo que además de EE.UU. otros países —tres regionales y tres transregionales—estuvieron involucrados en el asesinato del teniente general Soleimani.

El responsable persa ha anunciado que se han identificado más de 120 involucrados en el crimen y han sido emitidas órdenes de arresto para más de 40 personas involucradas en el caso.

Teherán y Bagdad están colaborando para trascender a instancias internacionales, incluida la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el asesinato de sus comandantes antiterroristas.

ftm/tqi/rba