• El jefe del Parlamento de Irán, Mohamad Baqer Qalibaf, en la ceremonia del aniversario del martirio del general Soleimani en Rey, 30 de diciembre de 2021. (Foto: Tasnim)
Publicada: jueves, 30 de diciembre de 2021 15:13

El presidente del Parlamento de Irán resalta el papel del asesinado alto comandante persa Qasem Soleimani en romper la hegemonía de EE.UU. en Asia Occidental.

Gracias a su “prudencia” y “genio” durante los 40 años de su gestión, el teniente general Qasem Soleimani, excomandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, se convirtió en un destacado comandante militar que “rompió la hegemonía del Ejército estadounidense y la arrogancia mundial de Estados Unidos en la región” de Asia Occidental, ha subrayado este jueves el presidente del Parlamento iraní, Mohamad Baqer Qalibaf.

En su intervención en una ceremonia celebrada en la ciudad de Rey, en el sur de la capital, Teherán, destinada a conmemorar el 2.º aniversario del martirio del general Soleimani, el alto legislador ha dicho que el destacado comandante persa ayudó al frente de la Resistencia a derrotar a EE.UU. e Israel, confiando en la gente.

El teniente general Soleimani y Abu Mahdi al-Muhandis, subcomandante de las Unidades de Movilización Popular (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe) de Irak, junto con sus compañeros cayeron mártires en un ataque perpetrado el 3 de enero de 2020 por EE.UU. en Bagdad, la capital iraquí.

“El derramamiento de la sangre de mártir Soleimani firmó el documento de expulsión de las tropas estadounidenses de la región. Hoy vemos cómo Estados Unidos se va humillado de esa zona”, ha señalado.

 

Soleimani sigue siendo una figura muy popular y considerado como un símbolo de la lucha contra el terrorismo debido al papel clave que desempeñó en la eliminación del grupo terrorista Daesh en la región, particularmente en Irak y Siria.

Dos días después del ataque terrorista, ordenado directamente por el entonces presidente estadounidense, Donald Trump, contra el convoy en el que viajaban el general Soleimani y sus compañeros, el Parlamento iraquí aprobó un proyecto de ley que exigía la expulsión de todas las fuerzas militares extranjeras dirigidas por EE.UU. del país árabe.

Qalibaf ha agregado que el asesinato de los comandantes de la Resistencia, incluido el general Soleimani, “puso de manifiesto las afirmaciones engañosas de la arrogancia mundial sobre la defensa de los derechos humanos y el derecho internacional”.

Epopeya del 9 de dey

Los participantes en el evento conmemoraron también el 12.º aniversario de la ‘Epopeya del 9 de dey’, que marca el final de los disturbios postelectorales en Irán que tuvieron lugar en 2009.

El evento recuerda las multitudinarias manifestaciones que tuvieron lugar el 30 de diciembre de 2009 (9 de dey en el calendario iraní) en muchas ciudades de Irán en apoyo a la República Islámica y para poner fin a los desórdenes que se registraron en el país tras la reelección de Mahmud Ahmadineyad en las presidenciales de junio del mismo año.

Qalibaf ha dicho que la ‘Epopeya del 9 de dey’ fue el día en que la nación iraní se distanció de quienes buscaban socavar los valores de la Revolución Islámica de 1979 y tenían como objetivo socavar la seguridad nacional del país.

ftm/tqi/rba