• El portavoz de la Cancillería iraní, Said Jatibzade, habla en una conferencia de prensa en Teherán, la capital.
Publicada: viernes, 10 de diciembre de 2021 11:00

Irán censura intentos de EE.UU. por boicotear los Juegos Olímpicos de Pekín 2022, y promete apoyo a China ante la “campaña de difamación” estadounidense.

Ya sea que se trate de un ‘boicot diplomático’ a #Pekín22 o de privar a los equipos iraníes del acceso a recursos financieros, todos deberían denunciar la politización del deporte”, ha condenado el jueves el portavoz de la Cancillería de Irán, Said Jatibzade.

En un mensaje difundido en su cuenta en la red social Twitter, Jatibzade ha reaccionado, de este modo, a la controvertida medida de Estados Unidos de que no permitirá a ningún alto cargo norteamericano que acuda a los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022, so pretexto de presuntos abusos de derechos humanos por parte de China.

El vocero persa ha asegurado que Irán participará en dicho evento y expresado la solidaridad de Irán con China, país que es blanco de “campaña de difamación” estadounidense.

 

Las autoridades chinas han rechazado en múltiples ocasiones tales acusaciones del país norteamericano, al arremeter contra EE.UU. por pretender ser un juez, mientras que, en su sociedad proliferan la discriminación racial, las agresiones contra las mujeres, los migrantes, los niños y los discapacitados y que la brecha entre ricos y pobres es cada vez más amplia.

Al respecto, China ha calificado el boicot de una “manipulación política” que no tendría ningún impacto negativo en esta cita deportiva, ya que no se había entregado ninguna carta de invitación a los políticos estadounidenses.

Conforme alertan varios expertos, las autoridades de EE.UU. “están intentando politizar este evento, que es un evento que aúna a todos los pueblos en el espíritu de la Carta Olímpica, y que definitivamente, lo que va buscando es aislamiento de China.

fmk/ctl/hnb