• El portavoz de la Cancillería de China, Zhao Lijian, habla en una conferencia de prensa, 19 de noviembre de 2021. (Foto: Kyodo)
Publicada: sábado, 20 de noviembre de 2021 2:42

China critica el posible boicot estadounidense a los Juegos Olímpicos de Pekín 2022 y subraya que la politización de los deportes solo perjudicará a los atletas.

China acusó el viernes a EE.UU. de violar el “espíritu olímpico” después de que el presidente norteamericano, Joe Biden, dijera el jueves que consideraba un boicot diplomático a los Juegos Olímpicos de Pekín 2022 por supuestos “abusos de los derechos humanos”.

"Los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022 y los Juegos Paralímpicos de China son escenarios para los atletas de todo el mundo. Cualquier politización de los deportes va en contra del espíritu olímpico y daña los intereses de los atletas”, enfatizó el portavoz de la Cancillería china, Zhao Lijian, durante una conferencia de prensa.

El Comité Olímpico y Paralímpico de EE.UU., que tendría que aprobar cualquier boicot, dijo que no apoya tales medidas, pues impediría que los atletas estadounidenses compitan en el territorio chino.

 

Se ha demostrado que los boicots impactan negativamente a los atletas sin abordar de manera efectiva los problemas globales”, destacó la portavoz del comité, Kate Hartman, según el rotativo New York Times (NYT).

La acusación china se produjo días después de una reunión virtual entre Biden y el presidente chino, Xi Jinping, cuyo objetivo principal era evitar que las crecientes tensiones se convirtieran en un conflicto más amplio entre los dos países.

De hecho, en su reunión, Biden recalcó que es su responsabilidad garantizar que las dos potencias no “se desvíen hacia un conflicto abierto”, mientras que el mandatario chino puso énfasis en una relación “sana y estable” con Washington.

Pese a estas declaraciones, las relaciones de EE.UU. con China y Rusia han alcanzado su nivel más bajo en décadas sobre varios temas como el comercio, la competencia tecnológica, la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, los asuntos relacionados con Taiwán y Hong Kong, así como las reivindicaciones del gigante asiático en el mar de la China Meridional.

sar/ctl/rba