• El presidente de Irán, Seyed Ebrahim Raisi (drcha.), reunido con su par azerbaiyano, Ilham Aliev, Turkmenistán, 28 de noviembre de 2021. (Foto: president.ir)
Publicada: lunes, 29 de noviembre de 2021 16:54

Irán subraya la importancia de la interacción y el entendimiento común entre los países regionales como factores claves para bloquear la injerencia extranjera.

“La experiencia muestra que dondequiera que los Estados regionales resolvieron sus problemas mediante el entendimiento y el diálogo comunes, no quedó espacio para la interferencia e incitación extranjeras”, subrayó el domingo el presidente iraní, Seyed Ebrahim Raisi, en una reunión con su homólogo azerbaiyano, Ilham Aliev, en Asjabad (capital de Turkmenistán), al margen de la XV Cumbre de la Organización de Cooperación Económica (OCE).

Aludiendo a las similitudes históricas, culturales y religiosas profundamente arraigadas entre los dos países, el mandatario persa recalcó el apoyo inquebrantable de Irán a la independencia e integridad territorial de Azerbaiyán y enfatizó que Teherán no permitirá “ninguna forma de inseguridad ni presencia extranjera en la región”.

De igual modo, el jefe del Estado iraní acogió con satisfacción el llamado de Aliev para el desarrollo de las rutas de tránsito entre los dos países, así como el afianzamiento de las relaciones económicas.

Daesh e Israel, dos principales amenazas en la región

Raisi expresó su preocupación por la creciente inestabilidad en la región debido a la presencia de fuerzas extrarregionales, y describió al grupo terrorista Daesh y los actos de terrorismo de Israel como las dos principales amenazas que enfrentan los países de la zona y que deben ser enfrentadas.

Poniendo de relieve la profundidad de las relaciones bilaterales entre las dos naciones vecinas, Raisi advirtió a Aliev sobre el complot de EE.UU. y el régimen de Tel Aviv para intentar de romper los lazos estrechos y duraderos entre Teherán y Bakú, y pidió a Azerbaiyán que ejerza más vigilancia ante tales conspiraciones.

Aliev, por su parte, afirmó que Bakú concede especial importancia a sus relaciones con Teherán y nunca permitirá que se rompan esos lazos.

Refiriéndose a las conversaciones y contactos entre los funcionarios de los dos países para resolver algunos malentendidos comunes, Aliev aseguró que “estamos comprometidos con la seguridad de las áreas fronterizas”.

Irán, Turkmenistán y Azerbaiyán firmaron acuerdo de intercambio de gas

Al margen de la XV Cumbre de la OCE, tres países vecinos, a saber, Irán, Turkmenistán y Azerbaiyán firmaron el domingo un acuerdo trilateral que permite la transferencia de 1,5 a 2 mil millones de metros cúbicos de gas por año desde Turkmenistán a Azerbaiyán a través de Irán.

Raisi, quien llegó el sábado a Asjabad, también mantuvo reuniones con sus homólogos de Turquía, Recep Tayyip Erdogan; de Turkmenistán, Gurbangulí Berdimujamédov; de Tayikistán, Emomali Rahmon; de Uzbekistán, Shavkat Mirziyoyev, y de Paquistán, Arif Alvi.

mmo/ncl/tqi/rba