• El ministro de Petróleo iraní, Yavad Oyi (dcha.) firma un acuerdo trilateral de intercambio de gas en Asjabad, capital turkmena, 28 de noviembre de 2021.
Publicada: domingo, 28 de noviembre de 2021 18:47

Irán, Turkmenistán y Azerbaiyán han firmado un acuerdo que permite el suministro de gas natural desde Turkmenistán a Azerbaiyán a través del territorio persa.

Los presidentes de Irán, Azerbaiyán y Turkmenistán, seyed Ebrahim Raisi, Ilham Aliev y Gurbangulí Berdimujamédov, respectivamente, han presenciado este domingo la firma del acuerdo trilateral de transferencia de gas al margen de la XV Cumbre de la Organización de Cooperación Económica (ECO) en Asjabad (la capital de Turkmenistán).

El convenio permite la transferencia de 1,5 a 2 mil millones de metros cúbicos de gas por año desde Turkmenistán a Azerbaiyán a través de Irán, según un informe de la agencia iraní de noticias IRNA.

Irán tomará una parte del gas importado de Turkmenistán como tarifa de tránsito para suministrarlo a cinco de sus provincias del norte mientras transfiere el resto a Azerbaiyán.

El acuerdo entrará en vigor el 22 de diciembre y Turkmenistán suministrará de 5 a 6 millones de metros cúbicos por día de gas a Azerbaiyán.

 

Eso se produjo después de que Irán acordara pagar sus deudas pendientes con Turkmenistán por los suministros de gas que había recibido hasta 2017; también después de que Azerbaiyán e Irán acordaran expandir sus lazos económicos y energéticos tras un breve período de tensiones por cuestiones fronterizas y de transporte.

El 21 de noviembre, una reunión entre el viceprimer ministro de Azerbaiyán, Shahin Mustafayev, y el ministro de Petróleo iraní, Yavad Oyi, concluyó con el anuncio de “la firma de nuevos documentos sobre la cooperación en petróleo y gas en un futuro cercano”, informó entonces la agencia de noticias iraní Shana.

Oyi afirmó que “en las próximas semanas” se firmarán más acuerdos “en el campo del petróleo, el gas y el desarrollo de los campos de petróleo y gas del Caspio”, según Shana.

tmv/ftn/mkh