• Saavedra: EEUU e Israel ejercen presión a Europa ante pacto nuclear
Publicada: jueves, 7 de octubre de 2021 18:33
Actualizada: jueves, 7 de octubre de 2021 19:40

Europa colaborará con el desarrollo de los diálogos sobre el acuerdo nuclear con Irán, si gana fructíferos beneficios, opina un analista.

En una entrevista concedida este jueves a la cadena HispanTV, el periodista Francisco José Saavedra ha considerado “bastante complicado” hablar de una postura común de Europa sobre el acuerdo nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), porque, a pesar de que los Veintisiete se llaman Unión Europea (UE), están más desunidos que nunca, y cada uno intenta mirar por sus propios intereses.

La acción que eligen tener sobre el PIAC dependerá en el dinero que estén ganando. Si el negocio entre uno de estos países es fructífero con Irán, seguramente van a mantenerse en el pacto”, ha enfatizado el experto.

La mayoría de ellos seguirá en el acuerdo, ha dicho, debido a los “beneficios” que se estarían reportando con respecto a la adhesión al PIAC.

 

Saavedra ha recalcado que también existe la posibilidad de que la presión de EE.UU. y el régimen de Israel obligue a algunos de los europeos a decidir irse por otros caminos. “Pero de momento, todos los países europeos que están incluidos en el pacto están haciendo buenos negocios en este acuerdo nuclear”, ha señalado.

Este mismo jueves, el canciller iraní, Hosein Amir Abdolahian, ha puesto énfasis en que los “mensajes verbales estadounidenses” y las “promesas vacías de Europa” no serán el criterio regidor del país persa, ya que Irán ha decidido actuar sobre la base del comportamiento práctico de las otras partes y el levantamiento de las sanciones en su contra.

El lunes, se confirmó la pronta reincorporación de la República Islámica a la séptima ronda de negociaciones, que se celebrará a mediados de noviembre en Viena, la capital de Austria. Estos diálogos llevan desarrollándose desde abril con el objetivo de revitalizar el pacto nuclear.

Fuente: HispanTV Noticias

sar/ctl/fmk/