• El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani.
Publicada: miércoles, 8 de septiembre de 2021 10:48

Un alto cargo iraní califica de prioritaria la recuperación de paz y estabilidad en Afganistán tras el anuncio de los talibanes de la formación de un gobierno.

Ignorar la necesidad de establecer un gobierno inclusivo, la intervención extranjera y el uso de medios militares en lugar del diálogo para satisfacer las demandas de los grupos étnicos y sociales son las principales preocupaciones de los amigos del pueblo afgano”, ha señalado este miércoles el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani.

En un mensaje publicado en su cuenta en la red social Twitter, el alto funcionario iraní ha agregado que, de momento, la prioridad para el país vecino es la estabilidad y la paz.

Estas declaraciones tienen lugar luego de que el grupo armado Talibán anunciara el martes la formación de un gabinete de forma provisional tres semanas después de apoderarse de Kabul, la capital afgana, y casi el resto de Afganistán.

 

Los talibanes se han vuelto a hacer con el control de casi todo de Afganistán tras tomar el 15 de agosto la capital afgana sin ninguna resistencia por parte de las fuerzas gubernamentales entrenadas por Estados Unidos y luego de que el presidente Ashraf Qani, un aliado de Washington, huyera del suelo afgano.

El colapso de Afganistán ocurrió poco después de que comenzara la fase final de la retirada de las fuerzas de EE.UU., a la cabeza de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que invadió el país centroasiático en 2001, so pretexto de luchar contra el terrorismo, deponer a Talibán y dar respaldo técnico al Ejército afgano. Sin embargo, además de no cumplir su objetivo, la situación se ha agravado con la ola de desplazados que buscan salir del territorio nacional por temor a una guerra civil.

rth/sar/fmk