• El presidente de Irán, Ebrahim Raisi (dcha.) mantiene una reunión con el canciller de Japón, Toshimitsu Motegi (izqda.) en Teherán, capital iraní. 22 de agosto de 201. (Fuente: Tasnim)
Publicada: domingo, 22 de agosto de 2021 16:29

El presidente de Irán pide a Japón descongelar los activos de la República Islámica, bloqueados en bancos nipones por las sanciones de Estados Unidos.

En una reunión mantenida este domingo con el canciller japonés, Toshimitsu Motegi, el presidente de Irán, Seyed Ebrahim Raisi, ha destacado la necesidad de liberar activos del país persa bloqueados en Japón y señaló que la demora en su liberación no está justificada. 

Al mismo tiempo, el mandatario iraní ha elogiado la ayuda humanitaria de Japón a Irán en su lucha contra la pandemia del coronavirus, causante de la COVID-19, y ha expresado su esperanza de que la cooperación continua entre las dos naciones asiáticas ayude a erradicar la enfermedad tanto en los dos países como en el mundo entero.

En alusión a las declaraciones de Motegi sobre la necesidad e importancia de implementar el acuerdo nuclear ―de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)― como un acuerdo internacional, Raisi ha sostenido que Irán ha cumplido con todas sus obligaciones con respecto al convenio firmado en 2015, mientras los estadounidenses han sido los que violaron sus obligaciones, se retiraron unilateralmente de este pacto y ampliaron las sanciones unilaterales contra el país persa.

 

Asimismo, ha criticado la falta de compromiso de la parte europea con el pacto nuclear. “Los europeos, siguiendo a Estados Unidos, se han negado a cumplir con sus obligaciones con respecto al PIAC. Tienen que responder por su comportamiento. Los estadounidenses también deben responder a la opinión pública mundial por no haber cumplido con sus obligaciones en virtud del PIAC y haberse retirado unilateralmente de ella”, ha matizado.

Según Raisi, Teherán no tiene ningún problema con el principio de negociación, sin embargo, ha recalcado, se opone firmemente a las sanciones impuestas por EE.UU. en su contra y las rechaza enérgicamente.

La presencia de EE.UU. en la región supone una amenaza

En referencia a la coyuntura en Afganistán, el ayatolá Raisi ha acogido con satisfacción los esfuerzos de Japón y otros países regionales para ayudar a establecer la paz y la estabilidad en el vecino oriental de Irán, y en particular toda la zona. Además, ha sostendio que la República Islámica de Irán siempre ha buscado la paz y la estabilidad en el territorio afgano y cree que la nación del país asiática debe decidir su propio destino.

 

“La presencia de estadounidenses en la región, incluido Afganistán, no solo es insegura sino también amenazante, y hoy, después de 20 años, los estadounidenses están reconociendo su derrota por la invasión a Afganistán y tarde o temprano eso ocurrirá con otros países en los que EE.UU. tiene presencia”, ha afirmado.

Raisi también ha considerado que la seguridad de las aguas regionales e internacionales es de interés para todos. “Consideramos que la creación de cualquier inseguridad en la zona es peligrosa para la seguridad regional e internacional y nos oponemos enérgicamente a ella”, ha acotado.

Al enfatizar que la arrogancia en cualquiera de sus formas en el mundo va contra los intereses de los pueblos y las diferentes regiones, el presidente iraní ha considerado que la arrogancia estadounidense amenaza la independencia, la libertad y la identidad de las naciones, y es imperativo que las naciones enfrenten el unilateralismo y el poder monopolístico de las potencias arrogantes.

Tokio, ansioso de afianzar lazos con el Irán de Raisi

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Japón, al felicitar la toma de posesión del flamante presidente de la República Islámica de Irán, ha hecho hincapié en el desarrollo y la profundización de las relaciones de larga data entre los dos países.

“Irán y Japón han tenido relaciones buenas y amistosas durante mucho tiempo y no tengo ninguna duda de que las actividades del nuevo Gobierno continuarán y estas relaciones seguirán desarrollandose”, ha dicho.

Asimismo, el jefe de la Diplomacioa japonesa ha reiteradio que Tokio siempre ha apoyado el acuerdo nuclear como un pacto internacional, y cree que la reactivación del PIAC “es de interés para todos y puede resolver problemas”.

Finalmente, el jefe de la Diplomacia nipona, ha manifestado el apoyo de Tokio a los esfuerzos diplomáticos de los países de la región para lograr la paz, la estabilidad y la tranquilidad en la región, y enfatizó en que los problemas y las cuestiones deben resolverse de manera pacífica y mediante el diálogo.

mep/tqi/mrg