• El asesor del Líder de la Revolución Islámica para Asuntos Internacionales, Ali Akbar Velayati, habla en un mitin.
Publicada: martes, 20 de julio de 2021 14:05
Actualizada: martes, 20 de julio de 2021 15:09

EE.UU. solo causó estragos en Afganistán en lugar de ayudar al desarrollo del país, para finalmente abandonarlo humillado, afirma un prominente político iraní.

En un webinario bajo el título ‘Afganistán, paz y seguridad sostenibles’, celebrado el lunes en Teherán (capital iraní), el asesor del Líder de la Revolución Islámica para Asuntos Internacionales, Ali Akbar Velayati, condenó la destrucción y los crímenes cometidos por EE.UU. durante su presencia en Afganistán.

“En lugar de desarrollo y prosperidad, EE.UU. causó estragos y cometió crímenes horrendos en este país. A pesar de sus delirios iniciales, ahora está dejando este país de dignos combatientes, humillado y con ignominia”, señaló.

Asimismo, manifestó que Washington todavía busca provocar más destrucción y sembrar discordia entre el noble pueblo afgano, a través de perversos actos provocativos; “sin embargo, las élites y figuras intelectuales afganas son conscientes de estos objetivos maliciosos y frustrarán estos complots”, agregó.

 

En otra parte de sus declaraciones, el también secretario general de la Asamblea Mundial del Despertar Islámico afirmó que Irán siempre ha deseado fomentar la unidad y la amistad entre el pueblo afgano, pues, en el pasado, desempeñó un papel de liderazgo en la civilización islámica.

De igual modo, reiteró el respaldo de Irán a la nación afgana en sus esfuerzos por promover la paz, la seguridad y el desarrollo, al hacer hincapié en que los afganos siempre han resistido ante todos los actos de agresión y extremismo.

En 2001, bajo el pretexto de luchar contra el terrorismo, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), encabezada por EEUU, desplegó sus tropas en Afganistán. No obstante, tras casi dos décadas de guerra e inseguridad, las fuerzas estadounidenses se están replegando del país asiático.

sbr/anz/rba