• El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif (izda.) y el jefe de la Diplomacia europea, Josep Borrell (dcha.), en Antalya de Turquía, 18 de junio de 2021.
Publicada: viernes, 18 de junio de 2021 17:34

El canciller iraní reitera que Irán nunca renegociará el acuerdo nuclear y reafirma que todas las sanciones de EE.UU. deben ser levantadas.

En una reunión mantenida este viernes con el jefe de la Diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, al margen del Foro de Diplomacia de Antalya en Turquía, el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, ha recalcado que el acuerdo nuclear firmado en 2015 entre Teherán y el G5+1 —integrado entonces por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania— de ninguna manera es renegociable.

También ha puesto énfasis en la necesidad del levantamiento de todas las sanciones impuestas y reimpuestas por EE.UU. contra Teherán tras su retirada en mayo de 2018 del mismo pacto, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

Zarif ha hecho alusión a la “amarga experiencia” de la nación iraní en cuanto al incumplimiento de Estados Unidos de sus compromisos y ha expresado su esperanza de que den resultados las actuales conversaciones de Viena (la capital austriaca) sobre la reactivación del pacto nuclear.

Por su parte, Borrell ha expresado su esperanza de que las negociaciones de Viena sean constructivas.

 

Las delegaciones de Irán y el resto de los firmantes del PIAC se encuentran en Viena desde abril trabajando para revivir el pacto. EE.UU. participa en los diálogos de manera indirecta, después de que su actual presidente, Joe Biden, declarase estar dispuesto a retornar al acuerdo.

Washington, sin embargo, ha adelantado su decisión de agregar otros temas, como el programa convencional de misiles de Irán, a la mesa del PIAC.

En este sentido, Irán, rechazando las posibilidades de hacer concesiones más allá del marco del pacto nuclear, enfatiza que, si EE.UU. levanta todas las sanciones, Teherán también volverá a cumplir sus obligaciones, pero al mismo tiempo deja claro que no acepta ninguna renegociación al respecto y dejará la mesa de conversaciones si Washington insiste en conservar los embargos en su contra.

tmv/ftn/mkh