• Los candidatos presidenciales de Irán Said Yalili (izq.) y Seyed Ebrahim Raisi (dcha.).
Publicada: miércoles, 16 de junio de 2021 20:52

El candidato a la Presidencia de Irán Said Yalili se retira de las elecciones, instando a sus partidarios a votar por el aspirante favorito Ebrahim Raisi.

En un comunicado emitido este miércoles por la noche (hora local), horas antes de que finalice la campaña electoral, Yalili ha anunciado su renuncia a las elecciones presidenciales del 18 de julio, convirtiéndose así en el tercer candidato en abandonar la carrera y el segundo en retirarse en apoyo de Raisi.

“Ahora que una gran parte de la sociedad ha abrazado al noble hermano el hoyatolislam Seyed Ebrahim Raisi, vale la pena que, quienes tienen fe en el frente de la Revolución, le apoyen a través de sus votos”, ha indicado Yalili, miembro del Consejo de Discernimiento del Sistema de Irán.

Horas antes, el candidato reformista Mohsen Mehralizade y el principalista Alireza Zakani habían anunciado sus respectivas renuncias.

 

En un comunicado, Mehralizade ha precisado que se ha retirado para “evitar la dispersión de votos” sin mencionar el nombre del candidato que le brindaría el apoyo, sin embargo, Zakani ha citado el gran apoyo de Raisi entre el público detrás de su decisión.

En su nota, Yalili ha recalcado que el país ahora requiere “fe, determinación y una agenda” para dar “un gran salto hacia adelante en los próximos cuatro años”, confiando en los jóvenes y en las capacidades sin precedentes a nivel cultural, social, político y económico del país.

“Como siempre, la fuerza impulsora detrás de tal esfuerzo es la máxima participación en las urnas y, por supuesto, cuando su elegido obtenga más votos, podrá servir con un mayor apoyo”, ha agregado Yalili dirigiéndose al pueblo.

Tras dar a conocer su decisión, Raisi le ha agradecido a su rival este “gesto comprometido y oportuno”, pues así ha demostrado su compromiso revolucionario y su sinceridad, además de dejar en claro que “hoy es el día de la lucha para el salto de Irán”.

Esta misma jornada, a primeras horas del día, 210 legisladores iraníes han solicitado en una declaración, a los “candidatos de la corriente de la Revolución”, que abandonen la escena electoral en apoyo a Raisi, citando la “creciente inclinación popular” hacia este candidato, que actualmente funge como presidente del Poder Judicial.

“Ciertamente, esta renuncia será un intento por maximizar la presencia del pueblo en la arena de la formación de un gobierno eficiente y poderoso”, han afirmado en la declaración.

Con las renuncias registradas este miércoles, en la carrera presidencial quedan cuatro candidatos, a saber: Seyed Ebrahim Raisi, el actual diputado Amir Hosein Qazizade Hashemi, el secretario del Consejo de Discernimiento del Sistema de Irán, Mohsen Rezai, y el reformista Abdolnaser Hemati, expresidente del Banco Central.

Más de 59 millones de iraníes están convocados a concurrir a las urnas el viernes para definir el destino del país.

tmv/anz/mkh