• Jofré Leal: La autosuficiencia de Irán garantiza su soberanía
Publicada: martes, 8 de junio de 2021 22:38
Actualizada: miércoles, 9 de junio de 2021 2:32

La autosuficiencia de Irán garantiza su soberanía ante las potencias hegemónicas que impulsan la política de máxima presión contra este país, afirma un experto.

En una entrevista concedida este martes a HispanTV, el analista político en asuntos internacionales Pablo Jofré Leal ha señalado que la solución de los problemas económicos que experimenta Irán debido a las sanciones del Occidente, especialmente de EE.UU., pasa por el fortalecimiento de su capacidad productiva, de su economía, de sus capacidades en todos los ámbitos de desarrollo.

Esta autosuficiencia es necesaria sobre todo para los países que están siendo sancionados, embargados, bloqueados y presionados”, ha enfatizado el experto al analizar el segundo debate televisivo de los candidatos en las elecciones presidenciales de Irán, en particular, sobre la autosuficiencia.

Al señalar un ejemplo de la autosuficiencia, Jofré Leal se ha referido a la fabricación de la vacuna contra el nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, y ha destacado que, en tiempos de crisis y cuando los problemas aquejan, la vía de solución está en el trabajo creativo, no dependiente, “tal y como lo ha demostrado Irán al producir su propia vacuna”, remarca el analista.  

Al sentenciar que la autosuficiencia nunca es contradictoria al multilateralismo, el analista ha indicado que el desarrollo de las potencialidades fortalece internamente, permite generar una defensa en múltiples campos, pero siempre teniendo en cuenta que se necesita de un trabajo conjunto en otras áreas donde los países no son capaces de satisfacer plenamente sus demandas y necesidades.

 

Hablar de la autosuficiencia para un país, en concreto Irán, que está sometido a tantas sanciones, bloqueo y embargos, es una necesidad. No se puede seguir dependiendo de la buena voluntad o de las decisiones políticas de otros”, ha remarcado Jofré Leal.

Los siete candidatos para la presidenciales de Irán, aunque con puntos de vista y planes diferentes, coinciden en la necesidad de impulsar una economía de resistencia para hacer frente a las sanciones unilaterales impuestas por EE.UU. contra el país persa y promover la producción interna.

Más de 59 millones de iraníes están convocados a acudir a las urnas el 18 de junio para elegir a su presidente de entre siete candidatos en las 13.ª elecciones presidenciales después de la victoria de la Revolución Islámica.

Fuente: HispanTV Noticias

msm/ncl/mkh