“Estados Unidos se encuentra en una situación estratégica tremendamente difícil, una Administración en una situación caótica, con políticas desconcertantes tanto a nivel interno como externo”, ha dicho este martes el presidente de Ekai Center de España, Adrian Zelaia, en una entrevista concedida a HispanTV.
De acuerdo con el experto, el actual presidente estadounidense, Joe Biden, reconoce que “no ha habido ninguna razón objetiva” para la retirada de Estados Unidos, bajo la Presidencia de su predecesor, Donald Trump, del acuerdo nuclear de 2015.
Frente a tal situación, agrega el entrevistado, Washington “no tiene más remedio” que llegar a un acuerdo equivalente al firmado en 2015 “para salvar su imagen”.
Irán y las delegaciones de los cinco países restantes en el acuerdo nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), —Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania— comenzaron a principios de abril una nueva etapa de negociaciones, en las que EE.UU. asiste de modo indirecto.
La retirada unilateral de EE.UU. del PIAC y la reimposición de embargos ilegales a Teherán llevó el pacto a un punto muerto. La República Islámica que esperó un año, cumpliendo sus compromisos a rajatablas para dar oportunidad a la diplomacia, comenzó a reducir, en represalia, en 2019 algunas de sus obligaciones.
Estados Unidos, con el demócrata Biden, quiere volver al pacto, pero exige para ello que Irán cumpla primero sus obligaciones nucleares, mientras que Teherán insiste en que quien rompió primero el acuerdo debe regresar primero al PIAC y eliminar las sanciones en su contra.
La quinta ronda de las conversaciones en Viena comenzó la semana pasada y actualmente sigue en curso. Al respecto, el portavoz de la Cancillería iraní, Said Jatibzade, dijo el lunes que las negociaciones “han logrado avances significativos” y “han llegado a los puntos clave”.
En cuanto a los diálogos en curso, el embajador iraní ante las organizaciones internacionales radicadas en Viena, Kazem Qaribabadi, ha reiterado hoy martes que “Irán no aceptará ningún compromiso más allá del PIAC y que todas las sanciones deben levantarse y luego Teherán debe verificarlas”.
Fuente: HispanTV Noticias
ftm/ncl/hnb
