• Fuerzas israelíes atacan contra la Franja de Gaza, 20 de mayo de 2021. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 28 de mayo de 2021 0:08

Irán enfatiza que los patrocinadores del régimen israelí deben rendir cuentas por la obstrucción a la justicia en los crímenes que comete contra palestinos.

“Los partidarios de Israel, que justifican los crímenes y atrocidades de este régimen so pretexto de la ‘legítima defensa’, deben rendir cuentas por apoyar y envalentonar a los criminales y obstruir la administración de la justicia”, dijo el jueves el representante permanente de Irán ante la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra (Suiza), Esmail Baqai.

En declaraciones durante una sesión especial del Consejo de Derechos Humanos de la Naciones Unidas (CDHNU) para discutir la grave situación de los derechos humanos en los territorios palestinos ocupados, el diplomático iraní consideró imperante que la comunidad internacional pida la justicia para los crímenes cometidos por Israel contra el pueblo palestino.

Asimismo, lamentó que, durante décadas, los palestinos han estado sufriendo el más largo y cruel sistema de violación de los derechos humanos y el derecho internacional por un régimen de apartheid.

 

Baqai añadió que la violencia en la región no terminará mientras Israel sigue ocupando los territorios palestinos, y los atroces crímenes de guerra y contra la humanidad vayan acompañados de impunidad para los perpetradores, añadió.

Conforme subrayó el embajador persa, igualar las víctimas palestinas con los agresores sionistas es “una lectura infundada e inhumana”; la única solución duradera al conflicto palestino-israelí es la celebración de un referéndum entre todos los palestinos, incluidos los refugiados y los solicitantes de asilo, para que decidan su propio destino, puntualizó.

Durante la misma sesión, la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, anunció que los ataques israelíes contra los palestinos de Gaza podrían constituir “un crimen de guerra”.

Es más, el CDHNU aprobó una resolución contra Israel en la que pide la creación de un comisión internacional e independiente para investigar las violaciones relacionadas con la más reciente escalada de ataques de Israel contra la Franja de Gaza, así como los abusos “sistemáticos” del régimen que han provocado un ciclo repetitivo de violencia en los territorios palestinos a lo largo de décadas.

ftn/ncl/mkh