• Bachelet: Ataques israelíes en Gaza pueden ser crímenes de guerra
Publicada: jueves, 27 de mayo de 2021 13:57
Actualizada: jueves, 27 de mayo de 2021 23:55

La alta comisionada de la ONU Michelle Bachelet admite que fuerzas israelíes habrían cometido crímenes de guerra en Gaza en el marco de la más reciente escalada.

Durante una sesión especial del Consejo de Derechos Humanos de la Naciones Unidas (CDHNU) para tratar el reciente aumento de las agresiones israelíes en los territorios palestinos, la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha subrayado este jueves que los ataques del régimen de Tel Aviv “siembran dudas sobre el cumplimiento israelí de los principios de distinción y proporcionalidad en la ley humanitaria internacional”.

De hecho, ha explicado, Israel ha provocado numerosos muertos y heridos entre los civiles palestinos, generando también destrucción y daños materiales a gran escala en bienes civiles, mientras no se han presentado pruebas de que los edificios destruidos por el régimen sionista fueran usados con fines militares.

Por ello, “si resulta que el impacto sufrido por civiles y bienes materiales civiles ha sido indiscriminado y desproporcionado, este ataque podría constituir un crimen de guerra”, ha afirmado Bachelet.

Gaza es la prisión al aire libre más grande del mundo

Tras enfatizar que la Franja de “Gaza es la prisión al aire libre más grande del mundo”, la alta funcionaria de la ONU ha denunciado que los ataques de Israel se llevaron a cabo en una situación de que los civiles palestinos no tienen protección alguna ante las ofensivas aéreas en su contra, ni un lugar al que escapar, debido al bloqueo por tierra, mar y aire en los últimos 14 años.

También, ha agregado que Israel apuntó a edificios gubernamentales, casas, edificios residenciales, organizaciones humanitarias internacionales, instalaciones médicas y carreteras que permiten a los civiles acceder a los servicios esenciales como los hospitales.

Del 10 al 21 de este mayo, el mundo fue testigo de otra escalada de violencia del régimen israelí contra los gazatíes. En este conflicto de 11 días, al menos 253 palestinos perdieron la vida por los bombardeos israelíes en Gaza, incluidos 66 niños, según el Ministerio palestino de Salud.

nkh/ctl/rba