El Consejo de Derechos Humanos de Irán ha denunciado este domingo que las posturas ambiguas adoptadas por organismos internacionales, entre ellos la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sobre la masacre en curso de los palestinos por las fuerzas israelíes en la Franja de Gaza, que tienen por meta legitimar los crímenes del régimen de Tel Aviv.
En una carta dirigida al secretario general de la ONU, António Guterres, el órgano iraní ha pedido que se adopten acciones serias para detener los crímenes del régimen israelí contra el pueblo palestino.
“Invitar a ambas partes en conflicto al cese de los ataques, sin ninguna condena por la matanza de niños o cualquier referencia al derecho a la legítima de defensa contra un régimen, cuya presencia en los territorios palestinos se basa en la usurpación y la ocupación, se considera un paso hacia la legitimación de los crímenes del régimen sionista en Palestina, así como una clara y sistemática violación del derecho de las naciones a la autodeterminación”, precisa la misiva.
El Consejo de Derechos Humanos de Irán ha destacado, además, que las acciones defensivas de los palestinos no son, de ninguna manera, comparables a los crímenes en los que incurre el régimen israelí.
Asimismo, en la nota se menciona la reiterada violación de los derechos de los palestinos, mediante medidas racistas, la judaización del territorio palestino, la construcción de asentamientos ilegales, el desalojo de los palestinos de sus tierras, la limpieza racial y los ataques contra el barrio de Sheij Yarrah, en la ocupada ciudad de Al-Quds (Jerusalén).
El régimen de Israel está intensificando sus ataques contra la población palestina en medio de una inacción aparentemente deliberada de los círculos internacionales y muchos países que alegan defender los derechos humanos, afirma la epístola.
“Irán condena enérgicamente los crímenes salvajes del régimen israelí y la indiferencia de algunos países y organismos internacionales hacia estos crímenes. Teherán requiere insistentemente que usted, por ser el funcionario de más alto rango de la ONU, utilice todas las capacidades existentes, de acuerdo con sus misiones y deberes, para detener estos crímenes y llevar ante la justicia a quienes están detrás de los mismos”, señala la misiva en referencia directa a Guterres.
-
García Watson: ONU no exige tanto a Israel ante sus atrocidades
-
Sondeo: Israel no pondrá fin a agresiones si el mundo no acciona
Desde el lunes de la semana pasada, la tensión que se vive en los territorios ocupados entró en una nueva fase con los bombardeos israelíes contra la asediada Franja de Gaza, una medida que presagia una ofensiva peor a la guerra de 2014.
En estos días, más de 192 palestinos han muerto, entre ellos más de 55 menores y 33 mujeres, y al menos 1235 han resultado heridos a raíz de los ataques israelíes, de acuerdo con el Ministerio gazatí de Salud.
tmo/anz/rba
