La Mezquita Al-Aqsa ha sido este viernes escenario de una reunión de alrededor de 150 000 palestinos que llegaron de diferentes partes del país, incluidos Jerusalén, Cisjordania y los territorios ocupados en 1948.
Según ha informado la cadena local Palestine Today, los palestinos han coreado consignas en oposición a los sionistas, cantando: “¡Oh judíos, recuerden [la batalla de] Jeibar [entre los musulmanes y judíos en el año 628], el ejército del Profeta Mohammad [la paz sea con él] está de regreso!”. Además, ondearon en el mismo lugar banderas del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS).
Horas antes, HAMAS había hecho un llamamiento a los palestinos para una “movilización” de cara al rezo colectivo de este viernes en la Explanada de las Mezquita, en Al-Quds.
“La unidad de nuestro heroico pueblo y su valiente resistencia seguirán siendo una presa y una fortaleza ante la ocupación y los colonos y, no permitirá que procedan con sus planes maliciosos en la Mezquita Al-Aqsa y Jerusalén, manchados con la sangre de los mártires puros”, ha indicado el movimiento palestino mediante un comunicado emitido en esta misma jornada.
Israel recurre a drones para reprimir a palestinos
Entretanto, las tropas israelíes han lanzado gases lacrimógenos desde aviones no tripulados (drones) para dispersar a los palestinos, lo que ha causado decenas de casos de asfixia y problemas respiratorios. Unos diez niños palestinos se encuentran entre las víctimas.
Se ha reportado también enfrentamientos entre las tropas israelíes y los palestinos tras las oraciones del viernes en la ciudad de Beita, al sur de la ciudad de Nablus, en la Cisjordania ocupada. Las fuerzas del régimen de Tel Aviv han lanzado balas de goma y gas lacrimógeno contra la población.
طائرة درون إسرائيلية🇮🇱 تطلق قنابل الغاز المسيل للدموع في باحات المسجد الأقصى#الحرب_الروسية_الاوكرانية#الحرب_الاوكرانية_الروسية #الحرب_العالمية_الثالثة #حرب_روسيا_أوكرانيا#ماريوبول pic.twitter.com/tv1CIQWGZM
— Mebarek Nebchi 🇩🇿 (@NebchiMebarek) April 22, 2022
Los ataques y la brutal irrupción de los soldados y colonos sionistas en la Mezquita Al-Aqsa se han intensificado durante el mes sagrado del Ramadán (el noveno mes del calendario lunar y mes de ayuno para los musulmanes). La agresión israelí a los palestinos ha provocado manifestaciones en diferentes partes de la ocupada Palestina, así como condenas y rechazos a nivel internacional.
Por su parte, los grupos de la Resistencia han advertido a los ocupantes que “no pongan a prueba la paciencia de la Resistencia”.
nkh/mrg
