• Soldados estadounidenses patrullan en la provincia de Helmand, Afganistán, 6 de julio de 2017. (Foto: Reuters)
Publicada: lunes, 10 de mayo de 2021 16:40

El Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán alerta que EE.UU., al trasladar “terroristas takfiríes” a Afganistán, desestabiliza la región.

EE.UU. traslada terroristas takfiríes desde Siria e Irak a Afganistán para obtener la cooperación de sus aliados regionales, armas, apoyo financiero e intelectual para cometer crímenes terroristasen la región de Asia Occidental, ha denunciado el CGRI de Irán mediante un comunicado publicado este lunes.

Denunciando la presencia de las tropas estadounidenses en el territorio afgano, la nota del CGRI ha enfatizado que Washington busca inducir la idea de que, si las fuerzas estadounidenses abandonan Afganistán, la guerra y la inseguridad volverían al país asiático; sin embargo, detalla el texto, los recientes incidentes violentos en Afganistán apuntan el dedo acusador a la Casa Blanca.

El régimen terrorista de Estados Unidos y sus aliados deben poner fin a sus malvadas guerras y odio contra la Ummah islámica, especialmente la nación oprimida de Afganistán”, ha subrayado el texto.

Salida de EEUU de Afganistán trae paz y seguridad duraderas

Ha agregado, además, que la opinión pública, incluidos los afganos, está segura que la retirada de los estadounidenses de la región de Asia Occidental “traerá seguridad y paz duraderas a las naciones musulmanas de la región”.

En esta misma línea, el comunicado ha denunciado el ataque terrorista perpetrado el sábado contra una escuela femenina en Kabul, capital de Afganistán, y ha ofrecido profundas condolencias a las familias de las víctimas y deseado pronta recuperación para los heridos del incidente.

Tachando el atentado de “horrible”, el texto ha subrayado que el incidente es el resultado de la gestión irresponsable y caótica de EE.UU. en Afganistán

¿Qué busca EE.UU. en el territorio afgano?

En 2001, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), encabezada por EE.UU., entró en Afganistán bajo el pretexto de luchar contra los extremistas, pero, pasadas dos décadas, no solo no ha logrado esos propósitos, sino que ha empeorado la situación.

Al respecto, las autoridades de Kabul descartan que la retirada de fuerzas extranjeras cree un vacío, y aseguran que las Fuerzas Armadas del país pueden garantizar la seguridad y defender su territorio nacional.

El Gobierno de EE.UU., presidido por Joe Biden, ha prometido que todas las tropas desplegadas en el territorio afgano saldrán de Afganistán antes del 11 de septiembre de 2021.

shz/ncl/fmk/rba