• Soldados estadounidenses desplegados en Afganistán, durante una operación militar. (Foto: The New York Times)
Publicada: lunes, 3 de mayo de 2021 5:17

El surgimiento de 20 grupos terroristas durante la presencia militar de EE.UU. en Afganistán evidencia su estrepitoso fracaso en este país, según un medio chino.

En un análisis difundido el domingo sobre la próxima retirada de las tropas estadounidenses del territorio afgano, la Radio Internacional de China aseveró que ese repliegue refleja la derrota de Estados Unidos y la coalición que lidera en la guerra.

No hay dudas de que esta es una clara derrota para las fuerzas de la coalición liderada por Estados Unidos, ya que tanto las redes de los talibanes como de Al-Qaeda y sus grupos milicianos afiliados continúan operando en Afganistán”, expresó el rotativo chino.

La presencia militar estadounidense en Afganistán ha propiciado la aparición de veinte grupos terroristas y la continuación de la guerra en el país asiático, valoró.

 

Al respecto, subrayó los comentarios del analista político afgano y jefe de redacción del diario local Mandegar, Nazari Paryani, quien denunció en un análisis que hace veinte años, Estados Unidos designó a Talibán y Al-Qaeda como “grupos terroristas”, e invadió Afganistán para destruir bastiones de los extremistas, pero 20 años después cambió de rumbo y definió a los talibanes como una fuerza política, incluso firmó un tratado de paz con esta banda.

“Miles de soldados, encabezados por Estados Unidos, e innumerables afganos, incluidos civiles, fuerzas de seguridad y milicianos talibanes, murieron en la llamada guerra contra el terrorismo en Afganistán, pero el resultado fue nulo, ya que los brutales enfrentamientos persisten en este país y cada día termina a costa de muchas vidas”, destaca el informe.

En 2001, bajo el pretexto de luchar contra el terrorismo, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), liderada por EE.UU., invadió a Afganistán; no obstante, tras casi dos décadas de guerra, la inseguridad reina en gran parte del territorio afgano y el Talibán, cuyo desmantelamiento fue el objetivo de esta invasión, ha cobrado más fuerza, obligando a Washington a sentarse a la mesa de negociaciones para su salida, en el marco de un acuerdo que firmaron el 29 de febrero de 2020, durante el mandato Donald Trump.

Tras dos décadas de conflicto tanto la OTAN como EE.UU. han reconocido el fracaso de su misión militar en Afganistán, mientras el pueblo afgano culpa a Estados Unidos del conflicto y la escalada de la inseguridad que atraviesa el país. Además, espera que, con la salida de las tropas foráneas, prevista para el 11 de septiembre, se restaure la paz.

msm/ctl/mkh