• Afganos acusan a EEUU del conflicto que atraviesa su país
Publicada: sábado, 17 de abril de 2021 21:03

En Afganistán, el pueblo culpa a EE.UU. del conflicto que atraviesa el país, mientras expresa sus dudas sobre la retirada planificada de las fuerzas de la OTAN.

Transcurridos 20 años de la invasión estadounidense, la violencia y los conflictos en Afganistán siguen en aumento. El pueblo afgano culpa a Estados Unidos de las cada vez más pugnas que se registran en el país centroasiático.

Según el pueblo afgano, actualmente Washington no solo no tiene ningún interés en combatir el terrorismo, sino que incluso está suscitando disputas, puesto que la agitación en Afganistán es la mejor excusa para no retirar a sus tropas.

La Administración de Joe Biden anunció oficialmente la retirada de todas las tropas estadounidenses antes del 11 de septiembre, cuando se cumplirá el vigésimo aniversario de los atentados del 2001. Algunos ciudadanos afganos esperan que, con la salida de las tropas foráneas, Afganistán vuelva a recuperar la paz.

En 2001, bajo el pretexto de luchar contra el terrorismo, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), encabezada por EEUU, llevó a cabo la invasión de Afganistán; no obstante, tras casi dos décadas de guerra, la inseguridad reina en gran parte del territorio afgano y el Talibán, el grupo cuyo desmantelamiento fue el objetivo de esta invasión, ha cobrado más fuerza.

mag/rba