• Jofré Leal: Irán ha logrado desarrollarse pese a sanciones de EEUU
Publicada: lunes, 19 de abril de 2021 16:40
Actualizada: lunes, 19 de abril de 2021 17:23

Pese a las sanciones de EE.UU. contra Irán, el país persa ha podido “mantener una economía de resistencia” y avanzar en varios sectores, dice un analista.

Desde Santiago, capital de Chile, en una entrevista concedida este lunes a HispanTV, el analista de temas internacionales Pablo Jofré Leal ha manifestado que a pesar de la campaña de la ‘máxima presión’ de EE.UU. contra Irán, el país persa logró mantener “una economía de resistencia”.

Tachando las sanciones de Washington de “presiones ilegitimas”, el experto ha manifestado que las medidas coercitivas de EE.UU. contra Irán no se limitan a la época del gobierno del exmandatario estadounidense Donald Trump o el actual mandatario, Joe Biden, pues, ha detallado, desde la victoria de la Revolución Islámica (1979), Teherán ha adoptado una postura “firme” ante Washington.

Además, ha abordado el futuro del acuerdo nuclear —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)— y ha denunciado la negligencia del parte europa para slavar el pacto.

 

Para Jofré Leal, los firmantes europeos del pacto nuclear han sido “cómplices” de Estados Unidos en la “violación” del JCPOA, “estamos ante una Europa genuflexa, sin dignidad, sin soberanía […] se esperaba de Europa un papel de país independiente con visión de futuro responsable y nos encontramos simplemente con una simple serie de países comparsa de la Administración norte americana”, ha andido el entrevistador.

Las autoridades persas dejan claro que Washington debería entender durante todos estos años que ni las sanciones y amenazas, ni el terrorismo nuclear funcionan contra la nación persa.

Es más, exigen a EE.UU. que detenga sus medidas coercitivas contra la nación persa y volver al PIAC, del que salió de forma unilateral en 2018.

Fuente: HispanTV Noticias

shz/rba