• El enviado especial de EE.UU. para Irán, Robert Malley.
Publicada: sábado, 3 de abril de 2021 10:09

El enviado especial de EE.UU. para Irán, Robert Malley, asegura que Washington está dispuesto a levantar las sanciones “incompatibles” con el acuerdo nuclear.

En una entrevista concedida al canal televisivo norteamericano PBS y publicada este sábado, el funcionario de la Administración estadounidense, presidida por Joe Biden, ha enfatizado que, para que Teherán vuelva a sus compromisos, Washington debe levantar las sanciones que carecen de compatibilidad con el acuerdo nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

En otra parte de la entrevista, Malley se ha referido al aumento del uranio enriquecido por Irán y ha dicho que EE.UU. está en una posición peor con respecto al programa nuclear de Irán que cuando dejó el acuerdo nuclear en mayo de 2018. “Por eso queremos que Irán vuelva a cumplir. Y EE.UU. sabe que, para volver a cumplir, tendrá que levantar las sanciones que son inconsistentes con el acuerdo que se alcanzó con Irán y los otros países involucrados en el acuerdo nuclear”, ha declarado. 

Los comentarios se produjeron en un momento en que está previsto que representantes de Francia, Alemania, el Reino Unido, Rusia y China, así como de la Unión Europea (UE), se reúnan el martes para discutir sobre el futuro del acuerdo nuclear de 2015, en Viena, la capital austriaca.

Teherán, por su parte, ha descartado cualquier conversación directa con Washington sobre cuestiones nucleares en dicha cita.

Además, ante el anuncio de dicha reunión, Irán ha reafirmado que no aceptará el levantamiento “paso a paso” de las sanciones de EE.UU. y su “política definitiva” se traduce en eliminar todos los embargos.

“Como se ha dicho claramente muchas veces, no se está considerando un plan paso a paso [para el levantamiento de las sanciones contra el país persa]”, ha aseverado este sábado Said Jatibzade, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, en una entrevista con la cadena iraní Press TV.

 

El expresidente estadounidense Donald Trump, tras dejar el PIAC siguió una política de máxima presión contra el país persa, imponiendo las sanciones suspendidas en virtud del acuerdo y aplicando políticas provocativas.

La Administración de Biden ha admitido que tiene la intención de traer a Estados Unidos de regreso al PIAC, pero no ha tomado hasta ahora medidas plausibles, sino que sigue planteando temas incompatibles con el acuerdo nuclear, como la inclusión del tema de los misiles iraníes.

tmo/ncl/ftn/mkh