A través de un mensaje en la red social Twitter, el canciller iraní ha hecho alusión este viernes a los resultados de la 18.ª reunión de la Comisión Conjunta del acuerdo nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), celebrada esta misma jornada de forma virtual.
Según ha señalado Zarif, esta sesión se celebró con la presencia de Irán y el resto de los firmantes del pacto nuclear suscrito en 2015 entre Teherán y el G5+1 —integrado entonces por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania— excepto Washington, que en mayo de 2018 abandonó el acuerdo unilateral e ilegalmente.
La República Islámica y otros firmantes del PIAC “acordaron reanudar las conversaciones en persona en Viena el próximo martes […]. No habrá una reunión Irán-EE.UU. Innecesario”, ha tuiteado.
También ha señalado que el rápido levantamiento de todas las sanciones de Washington a Teherán, y luego el cese de las medidas compensatorias de Irán, es decir la reducción de compromisos nucleares, es el tema que será abordado en esta nueva sesión.
A su vez, el vicecanciller para Asuntos Políticos de Irán, Seyed Abás Araqchi, en declaraciones durante la Comisión Conjunta del PIAC ha puesto énfasis en que, para salvar el tratado nuclear, no hay necesidad de negociaciones, pues el primer paso es la eliminación de sanciones de EE.UU.
Washington ha informado de sus planes para presentar esta semana una nueva propuesta para reactivar las conversaciones con Irán a fin de salir del estancamiento actual en el que se encuentra el acuerdo nuclear. La oferta pide a Teherán que detenga algunas de sus actividades nucleares a cambio de algún alivio de las sanciones de EE.UU. contra Irán.
En respuesta, Irán ha recalcado que no detendrá ninguna de sus actividades nucleares hasta que EE.UU. levante todas las sanciones que le ha impuesto al país.
ftn/fmk
